sábado, 8 de noviembre de 2008

del libro: LENGUAJE y DESARROLLO INTELECTUAL en el niño. LURIA-YUDOVICH.

¿Qué papel juega el lenguaje en la formación de los procesos mentales del niño?.
¿Cómo se estudian las conexiones entre el lenguaje y el desarrollo mental general?.

Luria y Yudovich muestran en este libro los resultados de su experimento con dos gemelos univetilinos de 5 años de edad que no poseían un lenguaje desarrollado, gramatical, debido a un retraso en el desarrollo del habla.

La estructura mental de los gemelos cambió simultánea y considerablemente al adquirir un sistema lingüistico.
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Primer extracto:

logopeda
-"buenos días, Yura."
Yura
-(da la mano en silencio)

logopeda
-"bien; buenos días, Yura"
Yura
-(silencio)

logopeda
-"¿viniste en el tranvía?."
Yura
-(silencio)

logopeda
-"¿vino Yura en el tranvía?"
Yura
-(silencio)

logopeda
-"¿con quien vino Yura?"
Yura
-(silencio)

logopeda
-"¿con tío Vania?"
Yura
-(sacude la cabeza, negando)

logopeda
-"¿con quien vino Yura, con Fania Yakovlevna?"
Yura
-(afirma en silencio con la cabeza)

logopeda
-"sí, ¡Yura vino con tía Fania!
Yura
-(igual reacción)

logopeda
-"¿qué lleva Yura puesto hoy?, ¿botas?" ( señalándolas)
Yura
-(Yura las mira en silencio)

logopeda
-"sí, botas y calcetines"
Yura
-(Yura mira en silencio y sonríe)

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Segundo extracto:

logopeda
-"Yura, dame el coche, por favor"
Yura
-(entrega el coche en silencio)

logopeda
-"no, así no lo cogeré; dí: tía Luda, toma el coche" (auto)
Yura
-"tía, toma el cocere" (ato)

logopeda
-"sí, el coche"
Yura
-"coche"

logopeda
-"ahora Yura, ahora pide tú"
Yura
-"dame el elefante"

logopeda
-"no, así no; dí: tía Luda, dame el elefante, por favor"
Yura
-"tía Luda, da... el elefante"

logopeda
-"bien, aquí está el elefante"
-"Yura, dame el avión, por favor"(pronunciado por la logopeda silabeando, alargando las vocales)
Yura
-"toma el aa-vii-oon"

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Tercer extracto (tras diez meses de instrucción)

logopeda
-"¿qué es esto, un niño?"
Yura
-"no"
logopeda
-"entonces, ¿qué es?"
Yura
-"un abuelo"
logopeda
-"¿qué esta haciendo?"
Yura
-"está leyendo un libro"
logopeda
-"¿un libro?"
Yura
-"un periódico"
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logopeda
-"¿qué es esto?"
Yura
-"una ardilla"
logopeda
-"¿cómo sabes que es una ardilla?"
Yura
-"está peluda la cola"
logopeda
-"¿donde vive?"
Yura
-"el bosque"
logopeda
-"¿en el bosque?"
Yura
-"en el bosque"
logopeda
-"pero, ¿dónde vive en el bosque?"
Yura
-( silencio)
logopeda
-"¿tiene una casa?"
Yura
-"sí tiene"
logopeda
-"dónde?
Yura
-"en el árbol"
logopeda
-"¿cómo en un árbol?"
Yura
-"en un agujero"
logopeda
-"¿en un agujero?"
Yura
-(silencio)

.......
¿HABEIS SEGUIDO EL PROCESO?
-DEL SILENCIO A LA REPETICIÓN
-DE LA REPETICIÓN AL VOCABULARIO ESPONTÁNEO
-DEL VOCABULARIO A LA CONVERSACIÓN...

PERO INCLUSO EN EL SILENCIO TIENE COMPRENSIÓN.
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