jueves, 12 de febrero de 2009

...en el corcho de mi aula.

Allí tengo un pequeño guión con ejercicios que no quiero olvidar, y que introduzco durante las sesiones, en esos momentos en los que noto que debo cortar la rutina, para evitar el cansancio de mi alumno; pero, al mismo tiempo, no quiero perder el tiempo, ¡tengo tan poco!, ¡tengo tantos niños!, son juegos o parecen serlo, para ayudar a madurar... cuando más madure el niño, más fácil me resultará reeducarlo.
.
Copio aquí ese guión, está todo indicado de forma esquemática, pero lo hacemos dándole forma de juegos, muchas veces inventados en ese momento:

-gimnasia fonoarticulatoria.

-comprensión:
---órdenes simples, semi-complejas, complejas.
---historias de secuencias.
---asociación de ideas.
---reconocimiento de fonemas.
---lectura.

-integración:
---leerle un cuento y ver si lo puede narrar.
---puzzles.

-emisión del lenguaje:
---vocalizaciones.
---series automáticas.
---decir su nombre, edad...
---series no automáticas: familia, colegio...
---denominación de imágenes.
---lectura.

-reconocimiento de :
---números.
---letras.
---colores.

-esquema corporal.
-orientación espacial
-orientación temporal.

-organización del lenguaje:
---Perdoncini.
---Tren de palabras...

-entrene auditivo.
---introduzco al niño en el mundo de la música.
---cantamos...

-psicomotricidad divertida:
---"es la Tierra toda redonda, grande muy grande como una bola" (lo acompaño con gestos ampulosos).
---"cuatro son los puntos cardinales: N-S-E-O" (también con gestos).
---"pongo mis manos encima de mi cabeza", "pongo mis manos encima de...."
---con los dedos: "araña, araña, sube por el hilo...llega la lluvia moja el hilo...."
---cantamos haciendo gestos: "Pepito conejo, al bosque salió...."
.
Y todo lo que se os ocurra....
.
.

No hay comentarios: