viernes, 6 de marzo de 2009

INVESTIGACIÓN de las ALTERACIONES del LENGUAJE INFANTIL


-¿Qué hay dentro de la mente de Amparo?.
-¿Qué hay dentro de la mía?.
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-¿Por qué dices que Amparo tiene el lenguaje alterado?.
-¿No lo tendremos nosotr@s, ?
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-¿Quienes somos para marcar los límites a los demás?.
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-Quienes somos para poner etiquetas?...
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ANAMNESIS o interrogatorio:
-cito a los padres, antes de empezar y tengo un protocolo impreso, con las cosas que les quiero preguntar-
para "vislumbrar" los Aspectos sociales y evolutivos: (les pregunto, con tacto, con respeto, con cuidado...).
_si siempre ha vivido el niño en la misma ciudad, por un posible problema emocional.
.tuve una alumna búlgara; cada vez que venía a España se volvía disfémica, ¡qué añoranza!...os hablaré de ella.
_la edad de ellos, los padres; número de hijos, edad y sexo de los mismos.
. se nota que cuando hice este trabajo, aún existían las familias numerosas...
_si existe bilingüismo, observo la lengua predominante.
_embarazo, parto, antecedentes, desarrollo del lenguaje, praxias vegetativas (succión, deglución).
_desarrollo motriz: si sostuvo la cabeza...a qué edad caminó el niño...(perfil psicomotor).
_qué enfermedades ha tenido el niño: constipados, convulsiones, desnutrición... ; quiero saber todas las enfermedades, por mínimas que sean, dolor de oidos, supuración...etc.
_características del juego bucal: sílabas; primera palabra, primeras frases.
_averiguo la calidad y la cantidad de los estímulos.
_me detallan su actividad lúdica.
_¿qué comportamiento tiene en la escuela?.
_qué impresión capto sobre el ambiente familiar...
_hablamos sobre los antecedentes familiares.
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Examino la COMPRENSIÓN.
1º.-nivel sensoperceptivo:
__aspecto semántico: se realizan tres pruebas:
........Peabody, desde los dos años.
........Metropolitan (item 2), cuatro años y medio.
........Borel Maissony, dos años.
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El Peabody se basa en el nombre de las cosas, y se obtiene la edad del lenguaje a nivel de vocabulario (se finaliza el test cuando salen 6 respuestas equivocadas entre las últimas 8 preguntas y se valora un mes por cada respuesta positiva). -ha sido mi test preferido, me ha dado siempre mucha luz sobre el lenguaje interior del niño, y cuando el niño no habla porque no puede o no quiere, es el único que he podido aplicar-.
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El Metropolitan (item 2) se basa en el uso de las cosas, "señala lo que sirve para sentarse"....
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En el Borel Maisony las figuras son partes de las cosas, e investiga gnosias (formas, vocabularios, espacio....), por ejemplo, entre dos figuras "señala donde hay un niño con un perro", "busca elcolor igual al del pantalón", tambiénel origen de las cosas: "lana" , "¿de donde sale?"... "busca el animal adecuado entre varios"..., vocabulario...,espacio..etc.
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__aspecto analítico-sintético: se comenzará la exploración por órdenes simples de dificultad creciente, por ejemplo dándole objetos sencillos de la vida diaria (-zapato- escoba- lavadora- coche- plato- silla- pelota- cubo- mesa- taza- muñeca- patito-) -en total 12 objetos-, pedirle "dame tal".."dame cual".. .Debemos consignar todo lo que nos llame la atención (si lo señala, ecolalias, lo qué hable, si entrega más objetos de los pedidos, perseverancias, latencias....
Luego órdenes complejas:
1º de selección: a partir de los 4 años, se le da un objeto más de la edad que tiene (como tiene 4 años, se le dan 5 objetos), aunque es conveniente empezar la prueba por un objeto menos, como si tuviera un año menos. Seguimos, se le dan 5 objetos y se le piden 3, (aquí suele empezar a fallar el afásico, y hay que anotarlo todo, "si lo da por orden, si se pasa, si no se acuerda-latencia-). Se puede acordar hasta de 9 órdenes. Se puede bajar hasta los 3 años.
2ºde selección y ejecución: aparecen en esta prueba los términos de relaciones espaciales y abstractos. Se le dan objetos concretos: -mesa- coche- cubo- zapato- muñeca- (a los seis años se le dan 3 órdenes, a los cinco años 2 órdenes) y se le pide "pon elcoche arriba de la mesa, elcubobajo de la mesa y el zapato lejos"... (consignar si lo hace bien, si lo hace mal, si hay anomia); en esta prueba es en la que más falla el retardo afásico, el anártrico lo hace bien. Esta prueba se puede hacer a partir de los cuatro años.
3º de selección y ejecución con desplazamiento corporal: lo fundamental en esta prueba es el verbo y se hace a partir de los 4 años. Sirve para conocer el significado del desplazamiento a través de su cuerpo. El niño está sentado y se le dan unas órdenes, la mitad de los años que tiene (6 años =3 órdenes :"levantaté y abre la puerta y ponte arriba de la silla"). Es la prueba que mejor responden los niños -AZCOAGA-
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__aspecto del pensamiento: a través de ciertas preguntas des Borel Maissony y del Metropolitan (item 3).
Preguntas del Borel Maissony, "¿para qué sostiene el perro con la cuerda?" (investigamos la finalidad), "¿por qué no se escapa el perro" (investigamos la causa), "¿para qué lo tiene cogido?" (investigamos el efecto).
Metropolitan (item 3), sirve para ver la categoría, el análisis-síntesis, finalidad, espacio, tiempo, "señala la niña que lleva pico y pala..."; -se puede aplicar a partir de los 5 años-
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2º.- nivel verbal (a partir de los 5 años).
__Se utilizan las pruebas del Terman, en su parte verbal hasta los 14 años:
-"¿qué es una pelota?"... es donde más falla el afásico puro y en la explicación del absurdo verbal.
-semejanzas y diferencias.
-comprensión de situaciones: "¿qué haces cuando tienes hambre?".
Los niños hasta los 5 años necesitan apoyo sensoperceptivo.
El anártrico tiene la comprensión verbal pura disminuída.
El afásico la tiene muy deteriorada.
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Finalmente, referente a la COMPRENSIÓN debemos consignar:
1º.-LATENCIAS INICIALES (pausa que hace el niño antes de responder) e INTERMADIAS (si se para a mitad de la respuesta) y OMISIONES durante las respuestas.
2º.-CIRCUNLOQUIOS, INTERJECCIONES y MULETILLAS en las respuestas verbales.
__la necesidad de repetir el requerimiento o la orden.
__las inversiones o modificaciones en la secuencia temporal de la respuesta.
__en las órdenes complejas, si hay omisión de parte del mandato, si se olvida de alguna orden.
__si en las órdenes complejas hay sustitución de mandato por semejanza de los objetos o semejanza fonética.
__perseveraciones (cuando repiten las mismas cosas).
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Examino la ELOCUCIÓN.
1º.-nivel senso-perceptivo:
__aspecto gramatical: ver como utuliza las partes de la oración, género , número, utilización de verbos.
Para lograr ésto utilizamos elementos concretos y figurativos que a través de preguntas suscitan una descripción; el material empleado es el test Peabody, juguetes y láminas.
Emplear pronto las láminas de acciones cotidianas del niño preguntando "¿qué ves?".... "¿qué hacen ...?", etc.
Nos interesa saber si fabula (contar cosas que no tienen que ver con la lámina).
__aspecto fonológico: ver la fonemática y su combinatoria; la capacidad verbal de imitación inmediata y la capacidad verbal de imitación diferida.
Ver también la prosodia y el ritmo.
Ver la voz y la entonación.
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-Capacidad de Imitación Inmediata (C. I. I.), a partir de los dos años, repetición de grupos iguales vocálicos y diferentes, sílabas directas, inversas, con sinfones, y mixtas.
.2 años: directas, inversas, vocales.
.3 años: se agregan las complejas, las mixtas y el conjunto de 2 ó 3 vocales (iguales y desiguales).
.4 años: complejos consonánticos de 4 ó 5 sílabas.
Un niño normal a los 6 años repite entre 5 y 6 vocales diferentes; a la misma edad 5 vocales iguales.
Orden de las vocales: A- O- U- E- I-.
Orden de las sílabas: sílabas complejas; sílabas mixtas que terminen en L- N- R- S-.
Para valorar con más objetividad la C. I. I., la primera vez que se ve al niño, poner una caja de juguetes y ver el monólogo (juguetes no sofisticados: animalitos, muebles, frutas...).
-Capacidad de Imitación Diferida (C. I. D.), a partir de los cuatro años, con ello exploramos la capacidad de conversar que tiene el niño y la evocación de los estereotipos motores verbales: "cuenta 1-2..." ( ver el lenguaje que tiene grabado el niño, su lenguaje espontáneo).
Contar cuentos, para ver como ha ido colocando los sonidos dentro de la palabra...
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__estudio de la prosodia y del ritmo
Ver la acentuación y la velocidad del habla, para ello decirle una lista de palabras, de la más sencilla a la más complicada: "perro- rosa- glorificación- transporte- terremoto..." (ver velocidad y ritmo).
A los cuatro años ver, a través del acento, la comprensión: decirle al niño palabras y frases con deformaciones, si el niño rectifica elacento es que comprende; ejemplo: decirle "personá, arbolés..." , éstas palabras de cuatro a seis años; a partir de los seis años, palabras más complicadas: "escritorió, catastrofé..."
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__estudio de la voz, que el niño imite diversas variaciones de tono e intensidad, jugando con él ver: si es disfónico, si puede emiti diferentes tons y diferentes intensidades.
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2º.-nivel verbal.
__aspecto gramatical: a través de un hecho vivido "cuentame que hiciste ayer"... ;a través de un cuento... ; a través de una película....; debemos sacar los siguientes datos:
-------estructura gramatical.
-------temporalidad.
-------vocabulario.
-------palabras empleadas con correcto significado.
__aspecto fonológico: los mismos ejercicios.
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FINALMENTE: DENTRO DE LA ELOCUCIÓN DEBEMOS REGISTRAR:
1º.- ASPECTO GRAMATICAL EN LOS DOS NIVELES:
___anomalías de las funciones gramaticales: SINTAXIS (estructura de la oración, partículas) y MORFOLOGÍA (tiempo,número, persona, género).
___riqueza de vocabulario.
___fenómenos fisio-patológicos: latencias anomias, perseveraciones.
2º.-ASPECTO FONOLÓGICO EN LOS DOS NIVELES:
___dislalias sistematizadas y no sistematizadas.
___musicalidad y regularidad del habla.
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Examino las GNOSIAS y PRAXIAS, en este apartado se estudiará si posee los conceptos de:
color - forma - espacio - tamaño - temporalidad a través del juego, por ejemplo, agrupando colores...así se sabrá que aunque no sepa los colores, los puede reconocer.
1º.-Analizador auditivo:
__ver si escucha bien para detectar una posible hipoacusia leve, en ese caso tener contacto con el profesional que le va a hacer la audiometría y advertirle sobre una posible flta de atención.
__Stambak: es una prueba que consiste en una serie de unidades sonoras que el niño debe reproducir igual que las hacemos nosotros. Se puede hacer a partir de los cinco años, sirve también para hacer análisis y síntesis de los sonidos (tambor...). Esta prueba a los siete años se debe hacer de dos formas, una frente a la vista del niño y otra sin que vea el niño el objeto que golpeamos.
2º.-Analizador C. M. V. (cinestésico- motor- verbal).
__ver como están las praxias orofaciales imitativas del niño:
-------ojos: cerrar con fuerza y abrir ; cerrar suavemente y abrir.
-------frente: elevación de cejas; contracción del entrecejo.
-------mejillas: inflar ambas mejillas; aspirar ambas mejillas; lateralizarlas.
-------labios: fruncir y estirar; juntarlos y separarlos; elevación del labio superior; descenso del labio superior; lateralización de labios; superposición del labio inferior sobre el superior y lo contrario; morder el labio superior; morder el labio inferior; vibrar ambos labios.
-------lengua: sacarla y meterla; llevarla de un lado a otro; rotación de la lengua fuera y dntro de la boca.
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Examino los DISPOSITIVOS BÁSICOS del APRENDIZAJE, este exámense realiza a través de la valoración de estos conceptos:
__atención.
__memoria.
__motivación.
__fatiga (se paraliza el examen en cuanto se observa cansancio).
__distracción
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Me ayudo con los DATOS COMPLEMENTARIOS, son los datos de otros profesionales:
__neurólogo.
__psicólogo.
__audiométrico.
__O. R. L.
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IDEAS:
__el niño con problemas de lenguaje, suele tener problemas del habla y de escolaridad.
__ver las diferencias entre el área comprensiva y el área elocutiva.
__la comprensión en el anártrico no debe estar alterada, pero a los 8 años ya tiene una secuela por el problema de lenguaje.
__parafasias:
-------verbales: cambia toda la palabra.
-------silábicas: cambia una sílaba.
-------literales: cambia un fonema.
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-bueno, se acabó el rollo; ¡felices fallas de S. José!-
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