jueves, 23 de abril de 2009

DIA DEL LIBRO, 2009


Aprovechando que es el dia 23 de abril de 2009, hablaremos de libros:
.
-primero analizaremos un libro, ¿cómo? (sigo teniendo problemas con los acentos...e Iv´´an sin venir).
.
---analizando el argumento.
---analizando los personajes.
---estudiando el ambiente.
---estudiando la prosa y los diálogos.
---¿y el ritmo, cómo es?.
---¿me ha gustado?, ¿o no?.
---finalmente haremos una crítica respetuosa.
.
Esto me lo enseñaron María y Carmen, coordinadoras del Club de lectura de El Corte Inglés. Y está muy bien.
.
Conozco, dos clubs de lectura más: el del colegio "Eliseo Vidal" y el de la Biblioteca municipal de Monserrat.
Os hablaré de ellos cuando vuelva (hasta luego)
.
_ seguir´´e cuando se solucione lo de los acentos; no s´´e escribir sin ponerlos, me suspendieron un examen por no ponerlos y desde entonces no me suelo dejar ninguno, ¡menudo trauma!_
-se solucionó el problema de los acentos, vamos a seguir, aunque queda lejos el Día del Libro-
.
Si os gusta leer, es interesante pertenecer a un Club de Lectura.
Como todo, tiene ventajas e inconvenientes.
Vamos a ver:
.
Ventajas
-ampliarás tu horizonte de autores; yo era lectora de tres autores, creo que hablaba casi como ellos, y eso no es bueno.
-gracias al Club conocí a Dulce Chacón, a Alicia Gimenez Bartlett, a Molina Foix, a Susana Fortes, a Muriel Barbery, a Julian Barnes... a tantos otros desconocidos para mí.
.
Inconvenientes
-a veces los libros que otras personas seleccionan para mí, se "me caen de las manos", ocurrió con "El principe negro" de Iris Murdoch, y con "El corazón de las tinieblas" de Josehp Conrad.
.
Sin embargo me he llevado gratas sorpresas.
Ocurrió con "La voz dormida" de Dulce Chacón. nos lo hicieron leer un mes de Noviembre, sabeis que Noviembre es el mes más obscuro del año, enseguida se hace de noche, llueve, casi no vemos el sol...Y "La voz dormida" es un libro muy triste. Pensaba, "¿qué necesidad tengo de leer ésto?, ya tengo yo bastantes tristezas en mi vida...." y así, renegando, renegando, el libro me enganchó, precioso.
En aquel momento, las coordinadoras del Club nos indicaron que hicieramos por escrito el estudio de los libros que leíamos, y escribí:
.
"LA VOZ DORMIDA- Dulce Chacón,
o al revés DULCE CHACÓN- La voz dormida.
.
...y era miércoles...
...y era domingo, cuando yo acabé de leer tu libro DULCE.
.
Estoy impresionada, yo siempre había oido hablar de la guerra civil desde el bando contrario al que tú describes, y recuerdo lo que decía mi madre: "una guerra civil es la peor de las guerras, había madres que tenían un hijo en cada bando... Sin contar las rencillas personales, las envidias, el deseo de adular al vencedor... que afloraban en chivatazos, en gestos de prepotencia...¡cuanto sufrimiento!". mi madre era sabia.
.
Me cuentas la historia en dos ambientes principales:
_dentro de la cárcel.
_fuera de la cárcel.
Y en otros ambientes secundarios:
_las montañas donde está la guerrilla.
_Praga.
_Córdoba.
_el mar y todos los lugares añorados por alguno de los personajes.
Pero la riqueza de los ambientes, cualquiera de ellos, ´la tienen gracias a la fuerza de los personajes, como debe ser, son más importantes las personas que las cosas, es más importante ser que tener.
.
Y esas personas, Dulce, me han cautivado.
Cuando he terminado de leer tu libro he notado un poso de tristeza, como si hubiera dicho adios a un puñado de amigos muy queridos.
He dicho adios a Hortensia, la mujer que iba a morir, como tú me habías dicho ya en la primera página, a su hija Tensi que no quería nacer para que su madre viviera unos días más y a Pepita con sus ojos de un color "azul imposible". También a doña Celia, la Verónica de los ajusticiados. Y a Reme y Tomasa y Elvira y don Javier y las fucionarias de la prisión y todos.
.
Sobre todo, Dulce, es que a ravés de ellos nos has dibujado magistralmente los otros personajes, los más importantes porque son los que mueven los hilos de las personas, que son: el miedo, la generosidad, la compasión, la tristeza, el poder, la bondad, la ambición, el amor...
.
A mi tu estilo me ha gustado. Escribes con frases cortas y cada una de ellas tiene un significado completo, me ha recordado el estilo literario de Azorín, los diálogos son ágiles y adecuados a cada circunstancia, Me pareció que decaía el ritmo de la novela, cuando narras, inesperadamente, la fuga de la cárcel de Elvira y Sole pero pronto recuperas el ritmo original.
.
Me impactaron estas frases, por la poesía que encierran las dos primeras y el sentido común que tiene la tercera.
"...quizá el tiempo se mida en palabras.En las palabras que se dicen y en las que no se dicen..."
"...sentir que sobra la vida y le faltan los abrazos..."
"...a Pepita no le gustan las cosas que no entiende..."
.
Y me gustaría destacar el paralelismo que empleas con una partida de ajedrez, al narrar la detención de Paulino-Jaime.
.
Hasta siempre Dulce, allá donde estés sigue escribiendo.
.
Otros títulos
-"El abrecartas", de Vicente Molina Foix.
-"Días de amor y engaños", de Alicia Giménez Bartlett.(¿nos vamos a Méjico, Pilar?).
-"El médico de Ifni", de Javier Reverte.
-"El azar de Laura Ulloa", de Elena Fortes.
-"Mira si yo te querré", de Luis Luante.
-"La elegancia del erizo", de Muriel Barbery.
-"Arthur & George", de Julian Barnes.
----y etc., etc., etc.....
...
..
.

2 comentarios:

amvalencia dijo...

No se que decirte de los acentos dobles, Mª José, a veces los ordenadores tienen algo de "vida propia". Igual es que esa tecla se engancha un poco (esa impresión da)... Me sigue gustando tu blog. Hasta pronto. Un beso

Mª José Fabregat dijo...

Gracias Amparo, me dicen también q. si es un virus (ahora ha puesto el acento bien).
¿Cuando salimos?.Lo piden también Encarna y Mª José; pon tú día y fecha porq. eres la + ocupada.
Un abrazo