miércoles, 20 de mayo de 2009

ORIENTACIONES A LA FAMILIA


Es conveniente conocer a los padres de nuestros alumnos, y si además podemos contar con su colaboración nuestro trabajo se verá beneficiado, sobre todo al final, cuando pretendemos que lo aprendido se integre en el lenguaje social y habitual del niño.
Cuando nuestro paciente es un adulto, igual; en el Hospital pocas veces venían sólos, si eran afásicos nunca, siempre les acompañaba algún hijo, la mujer o el marido; podía hablar con ell@s después de cada sesión y pedirles que reforzaran lo que habíamos trabajado.
En el Hospital, pasaba lo mismo con los niños, su madre o su padre o algún abuelo venían diariamente.....¡como eché de menos ese contacto con la familia cuando me incorporé a la escuela!.
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¡Bueno, voy a dejar aparcada la nostalgia!.
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En los colegios, solíamos el equipo del SPE, todos los años dar una pequeña charla a los padres de los niños de 3 años.
Y cuando considerábamos necesario los citábamos de forma individual para hablar de sus hijos.
Muchas veces eran ell@s los que querían comentar algo con nosotros, ¡qué bien!, eso lo valoraba y agradecía yo intensamente.
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Os voy a facilitar dos documentos elaborados por los distintos SPEs que daba a los padres, cuando notaba que les sería útil.
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CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA RELACIÓN CON SU HIJO
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Cómo hablar y mantener la atención:
-exprese con su cara y con su voz lo que desee del niño.
-deje participar activamente a su hijo, siempre que sea posible.
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Cómo hacer importante la conversación:
-hable con su hijo, aprovechando todas las ocasiones de la vida cotidiana.
-hable de lo que le interesa al niño.
-use oraciones cortas.
-todas las cosa tienen un nombre, utiliceló.
-dé a su hijo la oportunidad de responder.
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Cómo repetir:
-repítale al niño sin descanso, articulando claramente.
-cuando diga una sóla palabra, póngala inmediatamente en una frase.
-no mande repetir al niño más de dos veces la misma cosa, ya que puede perder el interés.
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Cómo responder a su hijo:
-dé a su hijo la oportunidad de hablar. Sepa escucharle.
-estimule a su hijo cuando quiera decir una palabra.
-siempre que su hijo vocalice, contestelé.
-amplie el vocabulario de su hijo, enseñándole nuevas palabras.
-cuando su hijo hable de forma incorrecta, repita lo que ha dicho correcta y claramente.
-enseñe a su hijo a expresar las mismas ideas de distinta manera.
-cuando su hijo exprese una idea, aproveche la ocasión para darle más información.
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El siguiente documento es más completo, tal vez tenga el inconveniente de que al ser más largo, no lo lean, pero vamos a arriesgarnos...
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HÁBITOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
_este documento fue elaborado por Amparo Mateo, logopeda del SPE.V-2 y muy amiga mía, si os entreteneis leyendo los comentarios, gran parte me los hace ella. Gracias Amparo_
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Según los diferentes aspectos que intervienen en el lenguaje y en el habla, ustedes, como padres, pueden colaborar del siguiente modo, para que su hijo adquiera un desarrollo y unos hábitos adecuados.
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1-RESPIRACIÓN: es fundamental que sea correcta (tomar el aire por la nariz) para conseguir una voz y un ritmo de habla apropiados. Por esto conviene que presten atención para comprobar si el niño respira siempre por la boca. En tal caso sería prudente que el médico lo observara. Además, tienen que enseñarle a limpiarse la nariz sonándose -hemos puesto "el dedo en la llaga": me he pasado la vida quitando mocos, los libros de logopedia no dicen que para la logopeda el material imprescindible son los klines o un rollo de papel de celulosa- , y procurar que no grite al hablar. Los juegos de soplo (apagar una vela soplando, usar pitos, trompetas, matasuegras, hacer pompas de jabón...) son apropiados para mejorar la capacidad respiratoria.
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2-ALIMENTACIÓN: procurarán que los niños tomen alimentos sólidos que exijan cierto esfuerzo al masticar (fruta a mordiscos, tacos de jamón...), para fortalecer los músculos de la cara y de la boca. También es importante que sepan beber con pajita. Se pueden realizar juegos de imitación de gestos: sentimientos de alegría, tristeza, sorpresa, miedo..., así como representar caras de animales, caras grotescas y diferentes posiciones de la lengua. Siempre se realizarán como juego, sin forzar al niño.
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3-AUDICIÓN: es importante hacer al niño consciente del mundo sonoro que le rodea, enseñándole a diferenciar los diversos ruidos del ambiente; por ejemplo, hacerle notar los distintos tonos de timbres: del despertador, de la puerta, del teléfono...; por la calle, los diferentes ruídos que se producen allí (motos, coches, autobuses, ambulancias... ). Para asegurarse de que los discrimina con precisión pueden jugar a imitarlos. Una conducta muy importante que debe aprender el niño es "escuchar a los demás, y sin interrumpir".
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4-VOCABULARIO: deben hablar mucho a su hijo e inducirle a hacer lo mismo; hay que procurar enseñarle el nombre de las cosas de su casa, de la calle, del pueblo... y su utilidad. Por ejemplo, "esto es una sartén", "¿para qué sirve?"... "sirve para freir, asar, cocinar". Frases: "la mamá fríe un huevo en la sartén", "el papá friega la sartén"... Intenten también trabajar el mismo vocabulario que sigan en su clase para reforzar los aprendizajes de la escuela.
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5-CREAR UN AMBIENTE COMUNICATIVO Y ESTIMULADOR EN CASA: estén atentos a su hijo escuchándole siempre que lo solicite. Partiendo de sus iniciativas, le deben incitar a que hable de sus experiencias , de lo que ha hecho en el colegio, de lo que opina, de lo que prefiere... .Es necesario darle tiempo para que responda haciendo pausas, pues a veces al niño le cuesta encontrar las palabras adecuadas. Si no les cuenta lo que hace en el Colegio, se le puede ir dando opciones: "¿has jugado en el patio a correr o con la arena?", "¿con Pedro o con Luis?", "¿hacías casas o pasteles en la arena?".... Si por el contrario habitualmente el niño sí que cuenta lo que hace, le animaremos a que amplíe sus descripciones o relatos; por ejemplo: "¿te gustaba jugar a eso?", "¿me puedes explicar cómo se juega?", "¿pueden jugar muchos niños?"....
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ORIENTACIONES GENERALES
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-No ser excesivamente correctores: cuando el niño pronuncie mal se limitarán a decir la palabra correcta sin obligarle a repetirla más de dos veces.
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-Busquen tiempo diariamente para hablar con su hijo: en la merienda, en el baño, en la cena o en cualquier otro momento de que dispongan para hablar sólo con él.
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-No "bombardear" al niño con preguntas, y cuando se las hagan, háganlas de forma que no pueda contestar "sí" o "no", si no con una palabra o frase, por ejemplo: "¿quieres de postre plátano o pera?", "¿nos vamos a la calle o nos quedamos en casa?"...
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-Hable al niño sin diminutivos y correctamente sin repetir las palabras que pronuncie mal, por ejemplo: si el niño dice "cocolate", usted le debe decir "chocolate", no imite al niño, es el niño el que debe imitarle a usted.
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-Dejarle hablar por teléfono con familiares y amigos.
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-No respondan en lugar de su hijo cuando se dirija a él otra persona.
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-Ver cuentos y libros de imágenes comentando con él los sucesos, acciones representados.
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-Deben procurar que vea lo menos posible la televisión, pero cuando lo haga asegurensé de que el programa es apropiado para niños e intenten verlo con él comentando las escenas, opinando sobre la conducta de los personajes.
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-Enseñen a utilizar a su hijo las fómulas de cortesía : "gracias", "por favor", "buenos días", "¿se puede?", "¿te molesto?",," perdón"... En especial con las personas más cercanas como ustedes, sus hermanos, abuelos, tíos, vecinos...
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1 comentario:

amvalencia dijo...

ª Hola! Ya sabes por qué he estado unos dias sin abrir tu blog y la de cosas has añadido!! Me ha gustado una en particular que has añadido...Y te ponen cada vez en más enlaces de blogs muy buenos con unos comentarios estupendos... Me alegro, te lo mereces. Un abrazo