domingo, 10 de mayo de 2009

-SEGUNDO DOMINGO DE MAYO-



Hoy es fiesta grande en Valencia.

Es el día de la Virgen.

Esta imagen y esta advocación son muy queridas y veneradas.

.

Las tenemos desde hace 600 años. ¿Recordais que el 24 de febrero os conté como se fundó el primer psiquiatrico?. Pues la Cofradía que se creó para llevar a término el proyecto se puso bajo la protección de la Virgen y le dieron el nombre de Virgen de los Inocentes y de los Desamparados, porque ¿quien es más inocente y está más desamparado que el enfermo mental?.

.

La idea caló con fuerza en nuestros corazones y se generalizó, porque ¿quien no se ha sentido desamparado alguna vez en su vida?.

.

La historia-leyenda de quien y como se hizo la imagen os la voy a contar:

.

-"Cuentan que un día tres peregrinos llegaron a la puerta del Hospital y pidieron alojamiento y comida; ellos , a cambio, harían la imagen de la Patrona de la recién creada Cofradía.

Les ofrecieron una pequeña habitación, y pasaron tres días sin dar señales de vida.

Intrigados fueron a ver qué pasaba, abrieron la puerta y vieron en el suelo los tres hábitos de los peregrinos y una imagen preciosa. Los peregrinos habían desaparecido....

Desde entonces se piensa que la imagen de la Virgen de los Desamparados la hicieron los ángeles."

...

..

.

4 comentarios:

maribel dijo...

Hola,
llegue a tu blo de casualidad, en realidad buscando otra cosa, me lo encontre.
Me encanta el tono en que esta escrito. Te felicito. Yo no soy logopeda ni profesional, soy mama de una niña sorda profunda implantada bilateral. Me encanta leer lo que escribes.
Gracias.
Maribel (maribelcc43@gmail.com)

Gema dijo...

"De tal palo, tal astilla" Desi, nos contó esto mismo el día de la Virgen.
Un abrazo, Gema

Mª JOSE dijo...

Gracias a tí, Maribel,por tu amable comentario.
Tomo nota de la dirección de tu correo y te escribiré.
A mí también me gusta hacer labores.Yo hago bolillos, sobre todo.
Un saludo.
-Mª José-

Mª JOSE dijo...

Pues, Gema, para completar un poco la Historia, te diré que la pequeña habitación, donde los ángeles hicieron la imagen de la Virgen, aún se conserva; está en los jardines del antiguo hospital, hoy Casa de la Cultura, se llama "Capelleta del Capitulet" y en ella hay otra imagen, la original está en la Basílica; ésta, la del Capitulet, hecha por Octavio Vicent, que a lo mejor es otro ángel, porque creo q. estamos rodeados de ellos....
Un abrazo.