jueves, 12 de noviembre de 2009

GIMNASIA LINGUAL




gimasia pasiva indirecta

1º.- aplicar el vibrador en la linea horizontal del cuello a nivel del tieoides (terminaciones nerviosas del nervio laríngeo superior que sensibiliza la lengua). -en P.C.I. u otras parálisis, hacer esta estimulación diariamente, durante cinco minutos-
2º.- sujetar la cabeza del paciente por la nuca, y pedirle que lleve la cabeza hacia atrás mientras nuestra mano ofrece resistencia; ir disminuyendo la presión a medida que el paciente logre elevar la lengua.
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gimnasia pasiva

* masajes con nuestros dedos protegidos con guantes de goma (recuerdo que el Dr. Perelló decía "las mejores espátulas son los dedos de la logopeda").
*tocar y masajear con suavidad:
1.- la punta de la lengua.
2.-la parte media.
3.-la parte posterior.
4.-los dorsos.
5.-la parte inferior.
6.-la zona alveolar superior e inferior.
7.-el paladar óseo.
8.- el velo del paladar.
9.-la cara interna de las mejillas.
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gimnasia semi-activa
*ápice de la lengua.

-coger la punta de la lengua del paciente y:
1.-tirar hacia afuera (con suavidad).
2.-tirar hacia la derecha y hacia la izquierda
3.-empujar el ápice hacia dentro.
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gimnasia lingual activa

1.-lamer palotes de dulce, cucharilla con puré, dulce o salado.
2.-ponerle sal o dulce en las zonas alveolares.
3.-para que chupe, ponerle chupa-chups, lochas de jamón (lo que se os ocurra).

*si el paciente mueve o puede dirigir algo su lengua:
1.-pedirle que saque y meta la lengua, alternativamente y a su ritmo.
2.-sujetar su lengua con nuestros dedos y pedirle que la saque.
3.-sujetar la punta de su lengua con nuestros dedos llevarla hacia fuera y pedirle que la meta.
4.-subir la lengua, hasta que toque la zona alveolar, luego pedirle que la baje.
5.-fijar con nuestro dedo el borde lateral de la lengua y pedirle que empuje, hacia la derecha - hacia la izquierda.
6.-sin nuestra sujeción, pedirle que mueva la lengua hacia las comisuras de los labios: derecha - izquierda.
7.-lamer los labios.
8.-sacar la lengua y subirla.
9.-sacar la lengua y luego bajarla.
10.-con la boca abierta, subir y bajar la lengua dentro de la boca.
11.-sacar la lengua blandamente y ponerla en punta; entrarla.
12.-sacar la lengua en punta y ponerla blanda; entrarla.
13.-sacar la lengua doblada, con ayuda de los incisivos.
14.-pasar la lengua por el paladar de fuera hacia dentro y de dentro a fuera.
15.-sacar la lengua, mantenerla inmóvil, sin tocar nada.
16.-sacarla y hacerla ancha.
17.-sostener las posiciones dadas, controlando el tiempo que las puede mantener.
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*me parece que os estoy aburriendo, pero esto también es necesario hacerlo con niñ@s, adultos que han sufrido algún daño cerebral y han perdido la movilidad.
¡ánimo que es bonito!.
además podemos hablarles mientras les hacemos estos ejercicios*.
-¿qué sería de mí si no pudiera hablarles?-
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