jueves, 12 de noviembre de 2009

GIMNASIA VELO-PALATAL



...
-este capítulo es el último de esta serie de ejercicios, lo iba a dejar para otro día, pero me voy fuera hasta el martes, como es muy corto, lo copio ahora y terminamos-
.
-estos apuntes son de mi época del Hospital La Fe; allí tratábamos muchos niños con parálisis cerebral y también adultos, dañados por accidentes de tráfico o por lesiones derivadas de accidentes vasculares cerebrales (ictus, trombosis....) -
.
-en la escuela, también he tenido algún niño que necesitaba estos ejercicios, pero en menor número-
.
-pienso que una logopeda debe saberlo todo, lo he dicho en más de una ocasión... -
.
gimnasia velo-palatal pasiva
1º.- masajes con nuestro dedo en el paladar óseo del paciente, hacia atrás, hasta llegar al paladar blando.
2º.- con el baja-lengua, tocar los pilare amigdélicos y el velo del paladar.
3º.-tocar la base de la lengua y el velo del paladar.
-con alguno de estos tres ejercicios se pueden provocar "arcadas" en el paciente, esto no es malo, pues la arcada moviliza el paladar blando que es uno de nuestros objetivos-
.
gimnasia velo-palatal activa
1.- soplar en jjjjjj....
2.-hacer gárgaras.
3.-tratar de emitir: nga - nga - nga -....
4.-emitir:
............ac -ac - ac - ac....
............aj - aj - aj - aj .....
............ag - ag -ag .......
-
-se acabó, ¡féliz fin de semana!....
...
..
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, es la primera vez que entro a tu blog, y estoy sorprendida de lo generosa que eres de compartir con nosotros tus conocimietnos y experiencia. Estoy segura que a muchos nos es de gran utilidad, sobretodo si recien empezamos a trabajar con niños. Por mi y por mis pacientes te agradezco de todo corazón que nos muestres tu forma de trabajo. Desde México, un abrazo y gracias otra vez
Brenda López

Mª José dijo...

Brenda, me hace feliz pensar que te soy útil.
En el primer capítulo (29 de enero de 2008),explico el por qué de mi blog, leeló.
Méjico, hermoso país.
Un abrazo.