miércoles, 16 de diciembre de 2009

ASIGNATURAS PENDIENTES


-casi es Navidad, me gusta estar en casa, se despierta en mí el deseo de hacer confidencias, y se reavivan los recuerdos-
.
.
.
.
.
.
-Si volviera a empezar, estudiaría a fondo el lenguaje de signos de los sordos.
Yo fui producto de una época tremendamente oralista.
No estoy de acuerdo con la postura opuesta, esto es , con la sóla utilización del lenguaje de signos.
Lo mejor es saber los dos lenguajes.
.
-Trabajar en equipo con otros profesionales (neurólogos, neuropsicólogos...buscarlos sin desfallecer, no es fácil encontrarlos) para investigar, no es todo trabajar, trabajar, trabajar....como he hecho durante toda mi vida.
Me llevo una gran duda: he observado que los niños que no hablan espontáneamente, que hay que enseñarles a hablar desde el principio, sea cual sea la patología que haya dado lugar al problema, cuando se consigue normalizar su lenguaje, cuando se está a punto de darles de alta, en algunos se inicia una disfemia que pocas veces se ha podido corregir.
¿Por qué ocurre esto?, no puedo contestar, lo que sí hago es brindar este tema de investigación a neurólogos y logopedas...
.
-Los casos inacabados, unas veces por mis cambios de destino; otras, las más, por el paso de los niños a otras formas de enseñanza (paso al instituto, a centros ocupacionales, cambios de residencia...), afásicos adultos....
Todos han quedado en mi corazón.
.
-Mi familia: se hicieron mayores mis hijos, se fueron, mientras yo estaba asistiendo a cursos y más cursos, dando charlas, estudiando....¡en fin!, arreglando el mundo ¿hice bien?.
Sin embargo, no tengo el síndrome del "nido vacío", los tres están donde deben estar, los tres son buenas personas, yo los noto cercanos, yo los percibo a mi lado.
Y mi marido...un santo, que siempre me ha apoyado y animado.
.
Asignaturas Pendientes... nunca sabré si he actuado bien.
**
*

No hay comentarios: