jueves, 3 de diciembre de 2009

MATERIAL DE "ARTESANÍA"

-para Mariela-
Te envío estos ejercicios, para trabajar la atención.
Sólo es una muestra... tú escoge, rectifica, adapta.
.

-Por ejemplo, éste, que es uno de los más sencillos; a veces le quitaba elementos y los que conservaba, los dibujaba más grandes.
.
.

***

-Aquí lo mismo, menos árboles, y unas veces pedir que pinte los más pequeños y otras los más grandes...
.


***
Ahora copiaremos, si el niño es muy pequeño, pídele que copie sólo un elemento...
.


Este ejercicio es un poco más complicado; estudiamos los colores, y las direcciones; también puedes simplificarlo si te conviene.
.




Me equivoqué, quise decir: "pinta de rojo los círculos pequeños; pinta de azul los cículos grandes".





Lo mismo que el anterior, al anterior.
.



***

-¿Y las casitas, con sus chimeneas?, introduzcamos los conceptos derecha-izquierda-



***
-La cosa se va complicando, como la vida misma, a ver si se fija.



***
-Unir elementos, esto les gusta.



***
Es simpático, porque se ve mucho el color
-"pinta, sin salirte del cuadrito, fijándote en los rabitos...". Ayúdale, a veces tendrás que llevarle la mano y ese contacto físico le hará bien.
.


-Lo repetí, sin darme cuenta.
.


***
Los dictados de direcciones, me encantan.
Al ejercicio, como tal, se le añade el factor sorpresa: "¿qué sadrá, si lo hacemos bien?".
.

***
-Y otro como los anteriores.
.



***
-Derecha- izquierda- centro...
-Y se ha colado el payaso de los números. (este payaso está en el "cuaderno de Mari-Sol")
.


***
_otro dictado de direcciones.
.



***
Para este ejercicio tenía que adaptar hasta el lenguaje.
(Y como verás, no soy Velazquez.)

.

***
Éste me gustaba, a ellos también, creo que porque lo veían claro, diáfano.
Y escuchaba los conceptos "dentro-fuera".
.



El siguiente es parecido, pero un poco más difícil.
.

***
¿Te atreves con éste?.
Ayúdale.
.

Igual.
.


***
Este puedes simplificarlo mucho.
Puedes poner sólo una de las tres frutas, dibujándola más grande, que ocupe tda la hoja de su cuaderno y le pides que la pinte, oque repase su contorno, o que la recorte...
.


************
Este material lo fuimos haciendo "sobre la marcha", el niño o la niña y yo juntos, con un cuaderno delante, que al ir añadiendo tareas, se convertía en "su cuaderno".
.
Era lo que necesitaba en un momento concreto, lo dibujaba allí mismo, delante de ell@s.
.
Luego, cuando me di cuenta de su utilidad, lo recopilé y se formó "mi cuaderno", está viejecito de tanto usarlo, no solo yo...
Verás que mi "manía" de hacerme yo el material, me ha acompañado siempre.
***
No sé si te servirá, pero al menos, podrás sacar ideas.
Puedes cambiar el tamaño de los dibujos, y añadir otros ejercicios que tu intuición te dictará.
***
**
-en "Mi Cuaderno" almacené casi 150 ejercicios, que están a tu disposición.
***
**
El mayor problema, lo que te hará más difícil el trabajo será su hiperactividad.
Corriendo al médico.
...
..
.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por el material,me ha dado algunas ideas, y para otros alumnos me es de gran utilidad.

Mª José Fabregat dijo...

Sí, Mariela, yo era consciente de que,en estos momentos, no ibas a poder aplicar estos ejercicios, "tal, cual" a tu pequeño alumno.
Estás en el momento en que tienes que "hacerte amiga " de él, de ganarte su confianza, a través del juego, del contacto físico...de la música.
¿Has oido hablar de "las parejas afectivas"?. Una de ellas es la formada por "maestr@- alumn@".
Tu alumno tendrá algún juego preferido, debes descubrirlo, no es fácil.
Yo tuve un alumno que hasta que no descubrí que le gustaban los animalitos de plástico, no pude hacer nada con él, (y eso me llevó varios meses).
No te desanimes.