lunes, 12 de abril de 2010

CASOS BONITOS******


JUAN
-En el último informe que hice a Juan, puse en el apartado de Diagnóstico: "Disfemia tónica grave, secuela del Retraso Madurativo del Lenguaje", que sufrió y fue tratado con éxito en el aula de Logopedia del colegio donde cursó sus estudios primarios.
En el apartado de Tratamiento y Evolución anoté: "Juan ha practicado los ejercicios de Relajación, Respiración y Ritmo que ya conocía de cursos anteriores, también ha trabajado su expresión lingüistica a través de la lectura y de la conversación dirigida. Se añadió a este tratamiento, clásico de la disfemia, el programa de Autoestima de Vallés. La evolución sigue siendo muy lenta, a pesar de que Juan se muestra colaborador".
Finalmente en las Observaciones, escribí: "Los resultados académicos iban empeorando, con extrañeza por nuestra parte, ya que Juan en el colegio había sido un alumno normal. En el mes de mayo se le diagnosticó, en el servicio de Neurología del Hospital La Fe, un papiloma bilateral del que está siendo tratado".
Así se explica el fracaso escolar, que estaba observándose en Juan, desde hacía poco más de de dos cursos. Aunque siguen controlándolo en el hospital, ya se ha incorporado este curso al Instituto.
.
Lo cito, en este apartado de "Casos bonitos", porque es uno de los casos que me han dejado más preocupada y con mi eterna pregunta sin respuesta: "¿Por qué cuando un niño, tratado de Retraso del Lenguaje y que responde bien al tratamiento, al adquirir ese lenguaje que no poseía; cuando se está a punto de darle el alta, entonces se le instaura una disfemia grave?.
.
Os brindo un "caso bonito para investigar", fomando equipo con un Luria (a ver si teneis más suerte que yo y lo encontrais).
Si es así me lo comunicais.
Os deseo suerte, de todo corazón.
.
Un abrazo para vosotras y para Juan.
...
..
.

No hay comentarios: