domingo, 2 de mayo de 2010

TRASTORNO FONOLÓGICO-INMADUREZ FONOARTICULATORIA


El niño/a que padece esta patología, generalmente no tiene fallos de pronunciación en los fonemas, cuando los dice aisladamente, por ejemplo: al hacerle la exploración fonética; pero en cuanto los integra en las palabras, los pronuncia mal (pelo por perro...) o los cambia de ubicación ( petola por pelota) o los omite (osé por josé).
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Si este problema no remite espontáneamente antes de cumplir los cinco años de edad, debe pensarse en un problema serio.
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Sin llegar a ser una inmadurez fonoarticulatoria, he observado que algunos niños/niñas omiten una consonante cuando van dos juntas dentro de la misma palabra, por ejemplo: cuano por cuando... Se trata de un pequeño problema, pero no se debe descuidar.
Para corregirlo me he apoyado en estos tres pilares:
-1º: interesar al niño en su problema, haciéndole caer en la cuenta del mismo, ya que a veces no es consciente de su mal hábito.
-2º: trabajar a través de los vocabularios: nd-rd-nt-rt , que publiqué en este blog el 2 de mayo de 2008.
-3º: implicar a los padres, que muchas veces consienten ese modo de hablar de sus hijos porque les hace gracia y afianzan, sin darse cuenta del daño que hacen, esa mala costumbre.
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