miércoles, 14 de julio de 2010

TIEMPO DE LEER**


-no sé qué es lo que lleva a la gente a escribir, o lo que nos lleva a todos a escribir en algún momento de nuestra vida-
*
*
Tomé este libro de la Biblioteca, por leer algo de Soledad Puertolas, al conocer que había ingresado en la Real Academia de la Lengua.
Lo he leído de un tirón y eso que es fácil perderse; en cada capítulo parece que hay una historia independiente, aunque de pronto y en el momento más inesperado, surge una pequeña trama que relaciona unos capítulos con otros, formando todos juntos una sóla historia.
.
(Me recuerda mi forma de hablar, al hacerme mayor: de una historia me paso a otra, en la misma conversación; con gran desesperación de mi marido. Así, para contar una historia completa, paso mucho tiempo, olvidando a veces la historia inicial. ¡Menos mal, que no me da apuro preguntarle: ¿y esto por qué te lo estoy contando?!; entonces me contesta: sí, lo contabas porque estábamos hablando de...; y tenía relación con el inicio de la conversación).
.
Pues una cosa parecida es la "Historia de un abrigo".
.
¿Personajes?, pues no sé quien ha sido el personaje, hay muchos... no hay ninguno...
Ni siquiera el abrigo, tiene entidad de personaje.
.
Pero me ha gustado; como hace tiempo que sólo leo traducciones, me ha gustado leer una novela bien escrita, en lengua española originariamente.
.
-me dices, Maria, que haga una crítica respetuosa después de cada libro que lea; en este caso no puedo criticar nada, "es perfecto", gramaticalmente-
.
Copio un párrafo al azar:
-"Recoge los papeles y los guarda en su flamante cartera de piel, y emprende el camino hacía su cuarto. Ya se está haciendo a este laberinto. Ascensor, derecha, izquierda, ascensor, derecha, izquierda, derecha...¡a cualquiera que se lo diga!".
Otro:
-"De pronto, pienso en aquel abrigo que tenía mi madre, el abrigo negro de astracán, tan pesado, ¿dónde estará?..."
.
-el señor del primer párrafo, del que se habla en tercera persona, es una persona; la señora que echa de menos el abrigo, y de la que se habla en primera persona, es otra persona-
***
**
*

1 comentario:

khoshall dijo...

Hello my friend, could you exchange link with me?
here is my site:
http://http://asiasouth.blogspot.com//

cheer,
http://asiasouth.blogspot.com/