martes, 7 de septiembre de 2010

TALLER DE MEMORIA: impresiones personales.


-Es el segundo que organiza el Ayuntamiento de Monserrat-Valencia. Al primero también asistí y los dos han sido muy interesantes.
.
-He notado preocupación por los olvidos que vamos teniendo, de ahí que la asistencia haya sido numerosa.
.
-Todos tenemos mucha información sobre el mal de Alzheimer, sobre las enfermedades mentales y, al haberse alargado la vida, muchos hemos visto, en nuestra familia, alguien con alguna de esas patologías.

.
Tenemos miedo o, al menos, preocupación.
Sin embargo, pocas veces pasa lo que tememos.
Lo sé por experiencia:
-A mí me han pasado cosas, que nunca pensé que me pudieran ocurrir.
-Y cosas que pensaba que me iban a pasar, no me han pasado.
.
Por eso quiero:
-vivir más confiada.
-vivir pensando menos.
-vivir abandonada en las manos de Dios.
Lo que tenga que pasar, pasará, y entonces comprobaremos que somos más fuertes de lo que hemos imaginado.
*******
Pero volviendo al Taller de la Memoria:
He convivido con gente del pueblo, y eso me ha hecho bien. Mi casa está a dos Km. del pueblo y sólo suelo bajar para comprar y los domingos para ir a Misa; no conocía a nadie, ni me conocían. Y ha sido estupendo estar con ellos.
.
No había conseguido memorizar el número de mi D.N.I., y gracias a la técnica de vestir números, ya me lo sé.
Os la voy a explicar:
-por ejemplo, quiero aprender de memoria el nímero: -9242532132-

Pues separo los números y a cada grupito le doy un significado que tenga que ver con algún acontecimiento de mi vida:

92 =los años que tenía mi abuela cuando murió.

4 = los años que yo tenía cuando fui al colegio por primera vez.

25= los años que yo tenía cuando nació mi primer hijo.

3= el número de hijos que tengo.

21= la mayoría de edad, en mi época.

32= los años que yo tenía cuando nació mi hija.

Todos estos números forman el número largo que deseaba memorizar: 92.4.25.3.21.32
*******
Conclusión:

PARA ACORDARNOS DE LAS COSAS, se necesita:

-1º- prestar ATENCIÓN, cuando recibimos el mensaje.

-2º- RELACIONARLO con alguna experiencia propia que nos haya dejado huella.
*******
Buenas noches, ¡qué seais muy felices!.
*******
****
***


No hay comentarios: