domingo, 8 de mayo de 2011

FELICIDADES






-hoy es la fiesta de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia-


-cómo todos los años quiero escribir sobre Ella, y felicitar a todas las Amparos, y sobre todo a tí, Desi-


******* *** ****

"La Virgen de los Desamparados es una advocación de la Virgen María, que aparece representada con una azucena en una mano y con el Niño Jesús portando una Cruz, en sus brazos.


La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia delante y por dicho motivo se la conoce cariñosamente entre los valencianos como "la Geperudeta", o en valenciano por Mare de Deu dels Desamparats.


El culto nace el 24 de febrero de 1409; el Padre Jofré se dirigía a la Catedral para pronunciar un sermón en plena Cuaresma, cuando presenció el linchamiento de un enfermo mental en una calle próxima a Santa Catalina.


Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar un hospicio para enfermos mentales, la Hermandad se constituyó bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta dels Folls Innocents e Desampararts" (Nuestra Señora de los Locos e Inocentes).


El objetivo de la Hermandad era atender a los locos, no obstante y debido a la hambruna de la época y el gran número de orfandad, debido a la peste negra, las calles se encontraban llenas de niños desamparados.


El hospicio se amplió para recoger a los niños, expósitos y abandonados.


Dos años después nombraron Patrona de la Hermandad a la Virgen como madre de los desamparados allí acogidos.


La festividad de la Virgen de los Desamparados se celebra el segundo domingo de mayo. Esta fiesta cuenta con momentos muy emotivos, ese día miles y miles de valencianos vienen de muy lejos para rendir homenaje a su Patrona."


******* **** ***

-regalé una pequeña imagen a unas amigas muy queridas, la compré en la tienda de recuerdos de la Basílica, y en la caja había esta historia que os acabo de ofrecer-

-y, siempre se aprende algo; lo de la "peste negra", no lo sabía...-



Fui a ver la Procesión, y no sabía si contároslo, pero como la anécdota tiene un trasfondo logopédico, pues lo hago:

-delante de nosotros había una niña-adulta deficiente, de vez en cuando y sin dirigirse a nadie en concreto decía "puta-puta", su madre nos pedía disculpas... "señora no se preocupe, su hija es un ángel que no puede ofender a nadie, lo que pasa es que /P/ y /T/, son muy fáciles de pronunciar", ( y es que nunca se puede dejar de ser "logopeda"...).


***


*

No hay comentarios: