lunes, 18 de julio de 2011

"DONDE NADIE TE ENCUENTRE".- Alicia Gimenez Bartlett.





El domingo pasado, a punto de terminar de leer este libro, lo dejé, cogí el ordenador, me senté delante del televisor... le había tomado cariño a "La Pastora" y demoraba el momento de la despedida.

Sólo me faltaba un capítulo.

Por fin a las siete y media de la tarde lo acabé.

Ya os dije que estaba totalmente "enganchada" a él.

*

Tenía unas revistas y el dominical del Periódico de ese día; pero ni siquiera las abrí; quería sedimentar lo leído... a veces me pasa eso.

*

-Es la biografía novelada de Teresa//Florencio Pla Meseguer, apodado La Pastora, perteneciente al maquís, movimiento guerrillero que actuó en las montañas del Alto Maestrazgo y Els Ports en los años 40 y parte de los 50.

-el tema me interesó tanto, porque mis padres eran de esa tierra y pasabamos los veranos allí; amo el paisaje y las gentes que lo habitan; y aunque, cuando ocurrieron los hechos era muy niña, oía comentarios y percibía la inquietud de los campesinos-
-El problema está muy bien definido en la página 60: "...A los masoveros nos tenían martirizados. Venían los del maquis y te pedían comida, toda la que guardaras. Si no se la dabas te molían a palos, te llamaban traidor. Cuando se iban te mandaban tener la boca cerrada. Luego llegaban los civiles y te molían a palos porque no habías denunciado a los maquis, y si algo te había quedado, se lo llevaban también...".

-El ritmo es lento y minucioso, sin decaer ni un momento, y los párrafos aclaratorios del final son acertados:

FICCIÓN Y REALIDAD

-"Todos los episodios que narra el personaje de La Pastora en su monólogo, pertenecen a su biografía real. Del mismo modo, los hechos de otras partes de la novela donde éste interviene, son también auténticos. Para mí (dice la autora) la realidad ha sido el libro del periodista José Calvo: La Pastora. Del monte al mito.... Este precioso material ha sido imprescindible para poner en pie mis ficciones...Los personajes de Infante y Nourissier nunca existieron, son puramente literarios...

NOTA FINAL: si la copio, como era mi intención, os estropeo la lectura; sólo citaré el nombre (también real) de la persona que se interesó por el/la protagonista, Marino Vinuesa Hoyos. tanto ese nombre como el de José Calvo os pueden servir para buscar mayor información sobre este mítico personaje.

***

A mí la novela me ha gustado, la he leído de "un tirón", la he comentado con "todo el que ha tenido la paciencia de escucharme" (hay gente buena en este mundo).

He leído otros libros de Alicia Gimenez y me parecen interesantes; sus novelas policiacas, por las que es más conocida, me gustan menos, pero ésto es una apreciación personal.

*******

***

1 comentario:

Rafa Rodrigo dijo...

En este mismo instante acabo de terminarlo, me ha parecido un libro interesantisimo, tanto en el aspecto humano como en el de esa maldita guerra que aun hoy arrastramos. Coincido contigo que a veces es lento pero no decae nunca, he pasado muchos momentos agrabales leyendolo e intentando imaginar al personaje por las tierras en donde yo mismo vivo. Aun así, he rentido rechazo, admiración pero sobretodo compasión, en último capitulo me parece el mejos y las aclaraciones de la autora de quitarse el sombrero, yo la tacharia de genialidad a esta novela, tan, tan interesante.