jueves, 22 de septiembre de 2011

VAMOS A TRABAJAR LA COMPRENSIÓN



-veremos unas fichas sencillas para mejorar la comprensión-

-1º.-enseñemos a IDENTIFICAR

--Material:

---imágenes del cuerpo humano.

----objetos de la clase.

----láminas.

----cartones de vocabulario básico.

----cartones con secuencias temporales, donde se vean con claridad las diferentes acciones representadas.

--Ejercicios:

----señalar en el propio cuerpo lo que se le indique: "toca tu oreja...".

----señalar en el cuerpo de otra persona la parte que se indique: "señala el ojo de María...".

----señalar en un dibujo la parte que se indique: "señala el codo...".

----dar el objeto real que se le pida: juego de ""toma y dame".

----señalar la imagen que se le pida en un grabado o entre diversoa dibujos: "señala la casa"".

----señalar la acción nombrada entre diversas acciones realizadas por los compañeros: "señalar el niño que camina...", "señala el niño que duerme...".

----reaccionar ante frases absurdas: "María es un pájaro" (ha de decir que no es cierto).

--Observaciones
*

-2º.-vamos a INTERPRETAR Y SEGUIR ÓRDENES

--Material

----órdenes Montessori.

----realizar órdenes dadas en forma imperativa: "sopla - corre - salta...".

----realizar órdenes dadas en forma de oración gramatical: "dame la pelota", "sube encima de la mesa...".

----realizar órdenes que impliquen más de una acción: "guarda el libro y saca la goma"...

----no cumplir órdenes absurdas: "escribe con la goma"...

----dentro de un cuento descubrir un absurdo verbal: "una vez un señor viajaba en un avión , éste estalló. El señor recogió sus maletas y continuó el viaje a pie"...

--Observaciones

*

-3º.-queremos COMPRENDER LAS NARRACIONES

--Material

----libros de cuentos.

----y nuestra imaginación.

--Ejercicios
----dibujar un cuento explicado por el profesor: "dibujar la parte del cuento que más te ha gustado"...
----dibujar el significado de una frase: "la nena juega a la pelota"...

----contestar señalando en los dibujos del cuento: "¿dónde?, ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuando?, ¿por qué?, ¿cuántos?..."

--Observaciones

*



-3º.-y finalmente el RAZONAMIENTO

--Material
----objetos de la vida real.

----cartones con imágenes.

--Actividades

----clasificar los objetos por su uso, función, material, forma, color, medida, situación: "di cosas que sirvan para vestirse", "di cosas que haya en la cocina"...

----clasificar nombres de personas, animales, flores: "di qué animales hay en una granja"...

----categorizar: "manzana, pera, naranja, plátano...son frutas".

----notar cual es el elemento que no forma parte de una categoría: "gato, perro, cartera, elefante...(cartera).

----parecidos y diferencias: identificar las propiedades que son comunes a dos elementos y las no comunes: "¿en qué se parece un zapato y una sandalia y ¿en qué se diferencian?" - "¿en qué se diferencian un lápiz y una goma? y ¿en qué se parecen"...

--Observaciones



*******



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Senora,

Soy una ortofonica de Francia y querria contactar a una ortofonica española que podria ayudarme.

Una escula de mi ciudad me pregrunta ayudar un paciente español (13 años) Me dicen que este alumno tendria una dislexia. Este chico llego a Francia el año pasado y no habla francès muy bien. Estoy la unica ortofonista en la ciudad hablando (muy poquito) español.
Mi problemo es que todos los testos y ejercicios que utilisamos en Francia estan en .. francès !

Podrian usted decirme si hay forum de ortofonistas en español ? o dondè podria buscar libros para estudiar testos ...

Muchas gracias,

Marion
jardinonc@hotmail.com

Mª José dijo...

Marión, en breve le enviaré un e.mail a su dirección.
Un saludo.

Mª José Fabregat dijo...

He intentado enviarle un email y me lo rechazan, seguramente no está bien su dirección.
Me he informado y en la Web "Espacio logopédico.com" hay varios foros de Logopedia.
En mi blog hay dos capítulos sobre "dislexia", búsquelos en ETIQUETAS (a la derecha del blog).