jueves, 27 de octubre de 2011

LAS DOS ALEGRÍAS

Existe una alegría que viene de fuera,
y también una alegría que procede de dentro.
Me gustaría que poseyeras las dos,
que llenaran las horas de tus días y los días de tu vida;
porque cuando ambas se encuentran y se unen,
surge un canto tan lleno de alegría,
que ni el de la alondra ni el del ruiseñor
se le pueden comparar.
Pero si tuvieras que poseer solamente una,
si debiera yo elegir por ti,
elegiría la alegría que viene de dentro.
*
Porque la alegría que viene de dentro es
como el sol, que sale por la mañana y se pone por la tarde.
Como el arco iris, que aparece y desaparece.
Como elcalor del verano, que viene y se retira.
Como el viento, que sopla y pasa.
Como el fuego, que arde y despues se apaga...
Demasiado efímero, demasiado fugitivo...
Me gustan las alegrías que vienen de fuera.
No reniego de ninguna.
Todas ellas han llegado a mi vida cuando las necesitaba...
Pero necesito algo que dure,
algo que no tenga fin,
algo que no se pueda acabar.
Y la alegría del interior no puede morir.
Es como un río tranquilo, siempre el mismo,
siempre presente.
Es como la roca,
como el cielo y la tierra, que no pueden cambiar ni pasar.
La encuentro en las horas de silencio,
en las horas de abandono.
Su canto me llega a través de mi tristeza y de mi fatiga; jamás me ha abandonado.
Es Dios. Es el canto de Dios en mí,
esa fuerza serena que dirige los mundos
y que conduce a los hombres:
que no tiene fin y no puede morir.
*
Existe una alegría que viene de dentro
y también una alegría que viene de fuera.
Me gustaría que poseyeras las dos,
que llenaran las horas de tu día
y los días de tu vida.
Pero si tuvieras que poseer sólo una,
si debiera elegir por ti,
elegiría la alegría que viene de dentro.
---------------------------------------Lèzard
*******
Lèzard (el Lagarto) es el seudónimo de madame Charles Dàgallier, que nació en Moscú de madre rusa y de padre suízo.
El término "el Lagarto" se lo atribuyó ella misma porque se sentía atraída por el calor del sol como los lagartos.
Entró en contacto con el movimiento scout suizo, al que se dedicó "en cuerpo y alma" durante trece años y para quien escribió sus poemas llenos de amor a la naturaleza y a las personas.
*******