miércoles, 2 de noviembre de 2011

DISLEXIA: reeducando a Luis...





- en el capítulo que publiqué el día 7 de octubre os dije que había encontrado entre mis apuntes la reeducación de una dislexia; pensé que era interesante escanear el trabajo del niño, pero me dí cuenta de que no se veía bien; ahora, en Valencia, he podido mejorar la imagen, y os la envío, tal como salió de los lápices de Luis-
-he encontrado 23 cuadernillos, correspondientes a 23 sesiones, posiblemente hubieron más... no recuerdo; en ellas vereis parte de su evolución.
-no he corregido nada, ni la fecha de las sesiones, me he arriesgado... os dareis cuenta que es un trabajo muy antiguo... estoy segura que ahora contais con más medios y que estos serán mejores.
*******
Empleé el método de Margarita Nieto, aunque, al final me dí cuenta que había mezclado técnicas de mi época de parvulista, (siempre pasa así, lo que llevamos dentro aflora cuando estás delante del paciente y una misma reeducación nunca es igual a otra, la cambia el niño o el adulto y la cambia tú y tú experiencia).
***
Comenzábamos recortando la letra que queríamos aprender y con ella y con las vocales formábamos palabras; el niño, con las letras recortadas, formaba la palabra que yo le decía y luego la copiaba en su cuaderno.
En esta primera sesión, como sólo tenía una letra, el dictado ers muy breve, pero ya vereis como al ir incorporando más letras...pero no adelantemos acontecimientos, os ireis dando cuenta en los siguientes capítulos.
Con la letra recortada jugábamos repasándola, pintándole flechas que nos servirían para adquirir una correcta direccionalidad al escribirla... en fin de mil maneras, ¡la imaginación al poder!.



A este ejercicio, se le añadían, en la misma sesión, ejercicios de atención y de direccionalidad, para mejorar su orintación espacial.



También trabajábamos los conceptos básicos, en esta sesión apredimos a diferenciar tamaños.




Y finalmente aprendíamos nuestro esquema corporal.



***
En el próximo capítulo recortaremos la letra P, ¡ya podremos formar palabras con M-P y las vocales!.
***
Hasta pronto.
*******

No hay comentarios: