domingo, 4 de diciembre de 2011

DISLEXIA: sesión 23 (última de la reeducación de Luis). Y reflexiones.....


He de despedirme de Luis; tengo que dejarle navegar por si mismo; tal vez necesite un poco de ayuda, pero se la dará y, muy bien, su maestra. Los desplazamientos a Valencia para recibir atención especial ya no son necesarios. Hablo con Carmina, su tutora y quedamos de acuerdo en seguir colaborando, si fuera necesario, pero desde ahora ella será la responsable de Luis...lo hará muy bien, el niño lo seguirá haciendo también muy bien.
Me despido de su abuelo, que lo traía al hospital La Fe desde Sollana, "graçies per tot lo que li ha enseñat", me dice emocionado, yo también me emociono.
***
Y esta es la última sesión.
Hemos abandonado "las letras recortadas", fueron un soporte imprescindible al comienzo, pero hay que soltarlas a tiempo, si no corremos el peligro de que Luis se convierta en un lector lento.
Todo lo que vereis ya es natural, espontáneo, como lo hubiera sido...









*******

Cuando hablo con Carmina le doy estas sencillas fichas que tenía preparadas para hoy y, que al entretenerme con ella no ha dado tiempo de hacer:



-orientación temporal-

*






-orientación espacial-

*

Y un poco más de lo mismo, de forma divertida (sólo para afianzar)



*







*

Y algo de conocimiento abstracto para dar paso a una interesante conversación.


*






***************

Años después, cuando ya estaba incorporada a la escuela y había dejado atrás mi etapa de trabajo en el hospital, hice un curso de reeducación de la DISLEXIA, que impartió la Universidad de Navarra. No puedo copiaros el material que me dieron, pues lo tienen protegido; sin embargo puedo disponer del trabajo de fin de curso que presenté, ese lo elaboré yo. Lo haré más adelante, cuando hayais descansado de este "bombardeo de dislexia" al que os he sometido.
Curiosamente ya no reeduqué más dislexias, estaban mis compañeras de Educación Especial que lo hacían, yo sólo era la logopeda....

************

************

Doy las gracias a Margarita Nieto, en cuyos trabajos me he basado para esta reeducación.

***

*

4 comentarios:

Marta dijo...

Estoy enganchada a tu blog desde que lo descubrí hace unos días.
Tengo un hijo de 6 años que está en 1º de primaria. Hace un mes la profesora me comentó que tenía problemas para identificar la derecha y la izquierda. Lo he llevado a un Servicio de Logopedia que le han hecho un test (escala McCarthy)y hoy me han dado un informe con inteligencia Normal-Medio 102, trastorno perceptivo y lateralidad cruzada. El niño no quiere ir al colegio y llora a menudo, es un niño muy sentido.
La lateralidad en él, según me dijeron, era mano dcha y ojo izquierdo pero si le das un catalejo o algo así lo mira con el derecho. La profesora me lo dijo porque hacía algún número en espejo (3,5,7 sobretodo) y se dejaba alguna letra al escribir y al leer (la verdad que esto en casa no lo hemos notado). Yo no estoy tranquila de que esté bien valorado y quería saber qué te parecía a tí.
Mil gracias,
Marta.

Mª José Fabregat dijo...

Marta, la dislexia es un problema que tiene que ser tratado por especialistas, no desaparece por si solo; no es grave, pero se tiene que trabajar con seriedad.
En el colegio de tu hijo seguramente habrá un aula de Educación Especial o de Pedagogía Terapeútica (es lo mismo); habla con la tutora y pide que tu hijo vaya allí:
También hay centros privados que la trabajan.
Tú colabora con la profesora que lo trate, especialmente en afianzar su esquema corporal, en la orientación espacial y en la orientación temporal; el resto déjalo en manos del terapéuta.
Y no te angusties.

Carmen Diaz dijo...

Este material es excelente y resiste perfectamente el paso del tiempo.
Aunque sé que la terapia de rehabilitación de la dislexia debe ser individualizada es una pena que no edites estos materiales. Con un diseño actual seria de gran ayuda para las maestras, como yo, de EE que no disponemos de tiempo ni recursos y para las que supone un gran esfuerzo dado el número de niños que atendemos (yo atiendo a 33 alumnos con NEE) el elaborar un material tan pautado y estructurado como el que tu presentas.He descargado todas las imágenes y las voy adaptando para mis dos alumnos con dislexia, pero si ya los pudiese comprar elaborados me habría ahorrado un gran trabajo.
Mis felicitaciones por tu trabajo excelente y ojalá te animes a publicar estos materiales.
Feliz año!

Mª José Fabregat dijo...

Carmen, gracias por tu amable comentario.
Hace unos años, el último curso que trabajé (2004-2005), intenté publicar mis apuntes, me invitó a hacerlo una profesora de la Facultad de Psicología, que también daba clase en la Escuela de Magisterio; trabajamos juntas en ese proyecto y fue una de las mayores desilusiones que me he llevado en mi vida profesional...
Entonces inicié mi blog (no sé si has leído los dos primeros capítulos: enero-28-2008, en ellos explico la "filosofía" de mi trabajo).
Un abrazo y a tu disposición.