miércoles, 4 de enero de 2012

PENSAMIENTOS DE UNA NOCHE DE ILUSIÓN

Si preguntas a un niño si cree en los Reyes Magos, la mayoría te dirá que sí. Si preguntas a los mayores, la respuesta puede ser diferente. Pero en el fondo todos ellos desean seguir creyendo.
*
¡Cómo no van a existir los Reyes Magos!. Si no existieran ¿quién le llevaría sus regalos a Santa Claus?.
*
Melchor, Gaspar y Baltasar aparecen mencionados en los primeros textos cristianos como sabios de Oriente, pero no como reyes. No será hasta el siglo VI cuando se los empiece a conocer como los Reyes Magos.
*
¿Eran tres los Reyes Magos?, no está claro. En las representaciones y tradiciones de los primeros siglos del cristianismo, aparecen dos, tres, cuatro y hasta ocho reyes. Algunas tradiciones hablan de doce Reyes Magos, de ahí vienen los doce días de Navidad del mundo protestante.
*
En España, a la fiesta de la Epifanía se la llama Día de Reyes o de los Reyes Magos. En Urugüay se le llama Día de los Niños.
*
Cuando los persas invadieron el norte de Italia a pricipios del siglo VII; la iglesia de la Natividad de Rávena se libró del saqueo porque los Reyes Magos, allí representados estaban ataviados con ropajes persas.
*
-¿Por qué los Reyes Magos montan en tres camellos?.
Porque si usaran sólo dos, uno de ellos tendría que ir andando.
-¿Por qué Santa Claus baja siempre por la chimenea?.
Porque está tan gordo que no cabe por la puerta.
-¿Por qué el rey Baltasar es negro?.
Porque intentó imitar a Santa Claus y bajó por la chimenea.
*
Para que los Reyes Magos nos traigan regalos, tenemos que dejar en el balcón de nuestra casa los zapatos bien límpios y comida para los camellos; también algo calentito para sus Majestades, pues esa noche hace mucho frío. Y lo más importante: tenemos que ir pronto a dormir...


¡Qué durmais bien!. Seguro que como habeis sido muy buenos, al despertaros, encontrareis vuestros zapatos llenos de juguetes.
*******

No hay comentarios: