martes, 14 de febrero de 2012

"CARMEN LAFORET, una mujer en fuga" de A.Caballé, I. Rolón.

"La primera edición del Premio Nadal, en enero de 1945, fue una sorpresa absoluta. Venció una desconocida de 23 años que se impuso a los nombres que sonaban como posibles ganadores. La novela triunfadora se titulaba NADA y convirtió a su autora, Carmen Laforet, en una figura fundamental de las letras españolas de la postguerra..."


-nota de los autores de esta biografía-


"Tras ese gran éxito, C. L. publicó relatos cortos y sólo tres novelas más, de menor repercusión."


***


Carmen Laforet se puso "el listón tan alto" con su primera novela, que vivió siempre con el temor de que "ese listón bajara o bajase". De ahí sus indecisiones, sus dudas....que le hicieron estar siempre atormentada.


No sé si me ha gustado este libro, me gustan las biografías sobre todo si están bien escritas y bien documentadas, como es esta, pero confieso que la forma de comportarse C. L. me ha puesto nerviosa en más de una ocasión (daban ganas de zarandearla ¡qué mujer tan indecisa!).


******


Copio unos párrafos de su biografía, vosotros juzgareis:


-"Sus afectos eran extremos, no había términos medios. Sus amigos o eran personas excepcionales, a las que ella veía perfectas porque las idealizaba y no aceptaba que pudieran tener defectos, o bien, si la decepcionaban, dejaba de tener el menor trato con ellas, caían en el olvido total. Sus nombres ya no se volvían a mencionar en casa" afirma una de sus hijas.


-"...ellos (dice Carmen refiriéndose a sus hijos) también tendrán que trabajar para obtener un nivel de vida sencillo y sano, y que fuera de esto: casa muy límpia, comida a su hora, agua y jabón abundante, libros y campo todo el que se pueda...Fuera de todo esto, todo lo que se tenga hay que darlo (la idea cristiana de "lo que nos sobra no es nuestro, es de los pobres")". Me gusta esa forma de pensar y de educar.


-"...me gusta vivir, tener amigos que se acuerden de mí, que la gente trabaje y sea inteligente. Poder tomar tren y escaparme, tener tantas cosas que hacer cada día, aunque luego sólo haga unas pocas..." (eso también podría decirlo yo).


-"...yo no he hecho más que perder el tiempo y sigo pensando en el gran problema: organizarme para escribir." ¡Cómo te comprendo...!.


-"En mí (los viajes) me producen un estado de profundo optimismo, de benevolencia hacia los seres que me rodean y que ya me parecen más queridos por el hecho de pensar en dejarlos, aunque sea por poco tiempo". (sus contínuos viajes son, en realidad, deseos de fuga).


Todas sus novelas empiezan con un viaje.


*******


Si sentís curiosidad por esta escritora, que, una vez ganado el Premio Nadal, desapareció para nosotros, leed esta biografía, no os defraudará.


Yo leí NADA en mi época de Domus. Ahora la he vuelto a leer al llegar a mis manos una edición de bolsillo, que publicó Comunicaciones-Publicaciones S.A. en 2004 a los pocos meses de la muerte de Carmen Laforet.


************

No hay comentarios: