lunes, 21 de mayo de 2012

Apuntes sobre la reeducación de un niño SORDO, (encontrados en la AGENDA HOLANDESA).

SORDO  SIN  LENGUAJE:

--Ejercicios de soplo: apagar cerillas, soplar servilletas de papel, bolitas de papel de plata...etc.
--Juegos: con colores, pasar anillas, resolver lotos...
--Vocalizar: (expulsando el aire con fuerza).
-------AAA~ manos cruzadas el sobre el pecho.
-------EEE~ abriendo los brazos.
-------I I I~ apretando las manos a la altura de los hombros.
-------OOO~ manos en las mejillas.
-------UUU~ manos en la cabeza.
--Agilización de la lengua: decir LA, LA, LA, haciendo que vea como actúa la logopeda delante del espejo y luego que lo repita, LA, LA, -LO, LO,-LU,LU.
--Discriminación de sonidos: se le hace notar el sonido de dos objetos, y luego de tres. Al final lo mismo tapándole los ojos.
--Otros ejercicios:
-------con el casco puesto, hacerle decir lo que ha aprendido (AAA- OOO- UUU-).
-------hacerle decir MAMÁ, poniéndole la mano enla nariz para que note la resonancia de /M/.
-------PAPÁ, notando en la mano cómo sale el aire al emitir /P/.
-------NENE, con la mano en la nariz.
-------luego su nombre.
-------al mismo tiempo confeccionar un cuaderno personal en el que dibuje a su mamá, a su papá, a sus hermanos y abuelos; finalmente que se dibuje él mismo. Continuar el cuaderno con los centros de interés que le interesen (lo que come, cómo viste, sus juguetes...).
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SORDO  CON  "ALGO" DE  LENGUAJE.
--Empezar con las figuras de sustantivos, nombrándoselas varias veces y pedirle que nos dé la que le indicamos (crearle el hábito de mirar nuestros labios).
--/M/ y /N/, hacerle poner el dedo índice en la nariz.
--/S/, hacerle notar el soplo des aire en la mano....
--Lectura labial ante el espejo.
--cuando tenga bastante vocabulario de sustantivos, empezar con los verbos. EJEMPLO:
-------"el niño pinta (ayudándonos con el gesto)"; "¿qué es lo qué pinta?, un coche".
-------"el niño lava, lava (gesto)"; "¿qué es lo que lava?, sus manitas".
--Con el órgano eléctrico, hacer sonar tres notas  y luego tocar una sóla para que la reconozca.
--Poner ante el niño seis dibujos, nombrárselos, pedirle que señale el que decimos (que mire nuestros labios..)
--PERDONCINI (¿recordais?).
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-¡ánimo y constancia!, es bonito ayudar al niño sordo y gratificante, se ven los resultados, como siempre que hay "inteligencia".-
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1 comentario:

Pilar Jiménez Hornero dijo...

Hola Mª José!

Puedes pasar a recoger un regalito que tienes en mi blog:
http://siempre-comunicando.blogspot.com.es/2012/05/cristina-del-blog-material-de-isaac.html

Felicidades por tu trabajo!

Un abrazo,
Pilar