miércoles, 1 de agosto de 2012

"678 MONJAS Y UN CIENTÍFICO"

Me hablaron de este libro en el año 2006, me interesó y comencé a buscarlo por todas las librerías; en una de ellas me dijeron que era un libro "muy antiguo", ví sorprendida que la primera edición del mismo había sido en el año 2002 ¡antiguo! exclamé y pregunté ¿entonces cómo siguen editando El Quijote?, no me contestaron, me miraron cómo se mira a un extraterrestre.
Al fin Gema lo encontró y me lo facilitó (gracias, Gema).
***
"En 1986, David Snowdon, doctor en epidemiología y profesor de neurología en la Universidad de Kentucky, inició un estudio sobre la enfermedad de Alzheimer que aportaría una concepción nueva de la enfermedad. Llamó al proyecto "El estudio de las monjas" porque se centró en un grupo de monjas católicas ubicadas en distintos conventos de la Hermanas de Notre Dame, en Estados Unidos.
¿Por qué monjas?, Aunque ese grupo no es representativo del conjunto de la población, tenía la ventaja de su gran homogeneidad, además de contar con una fuente de información importante en los archivos que poseían los conventos..."
***
El doctor Snowdon, por razones familiares, tuvo fácil acceso a esa orden religiosa.
Sus investigaciones requerían un seguimiento de años a las mismas personas; las monjas siempre estaban controladas, pues aunque fueran cambiadas de destino, sabía donde encontrarlas (eso hubiera sido muy difícil en cualquier otro grupo humano...).
Este estudio resultó perfecto y sorprendente (esto último lo digo yo).
Este estudio nos resultará a tod@s muy interesante.
***
Os adelanto el índice del libro "678 monjas y un científico", (mi intención es facilitaros, a lo largo de este verano, un resumen de cada uno de sus capítulos).
- Prólogo. Otros mundos.
I.- La carretera a Good Counsal Hill.
II.-La última monja en pie.
III.-Lo gris importa.
IV.-El mayor de los regalos.
V.-Historia de dos hermanas.
VI.-Cerebros asombrosos.
VII.-Dotada para las palabras.
VIII.-Lazos familiares.
IX.-El quid de la cuestión.
X.-El pan nuestro de cada día.
XI.-Alegre y agradecida.
XII.-El maratón de los cien años.
- Lecturas recomendadas.
-Otras fuentes de información y ayuda.
-Agradecimientos.
-Información sobre "El estudio de las monjas".
-Información sobre la Escuela de las Hermanas de Notre Dame.
-Índice onomástico y temático.
***
Tenemos una bonita tarea para llenar las horas de este verano que está siendo particularmente caluroso.
***

No hay comentarios: