viernes, 3 de agosto de 2012

PRÓLOGO. OTROS MUNDOS. (del libro "678 monjas y un científico").

-suelo pasar de los prólogos y me doy cuenta de que si están escritos por el autor del libro son interesantes; es el caso de éste, leedlo con atención-

***
"Recuerdo un luminoso sábado por la tarde en una autopista de las afueras de Redlands (California), mi ciudad natal. Tengo 5 años. Mi madre conduce nuestra furgoneta Ford Rach de color verde claro hacia San Diego. Mi madre es la secretaria de nuestro párroco, el padre Henry Keane, y en la furgoneta van cinco monjas que dan clases en el colegio Sagrado Corazón, en el que me matricularé al año siguiente.
Estamos en 1957, y ninguna de las hermanas tiene carnet de conducir, y mucho menos coche. Dos de ellas van delante con mi madre, y tres están en el asiento trasero....Yo voy apretujado en el compartimiento trasero para el equipaje....
Desde mi posición privilegiada observo a las personas que van en los otros coches....se vuelven y miran con perplejidad nuestro coche verde, lleno de monjas. Entonces, caigo en la cuenta de que las esposas de Cristo, que han hecho los votos de pobreza, castidad y obediencia, reslutan tan  misteriosas para el resto del mundo como para mí. Es como si pertenecieran a otro mundo.
*
Casi al cabo de cuatro décadas mi trabajo consiste en investigar ese mundo.
Del niño que soñaba con ser......pasé a ser un detective de la medicina, un epidemiólogo en busca de pistas sobre los misterios del proceso del envejecimiento. Ahora quiero descubrir cuantos secretos pueda sobre uno de los mundos más desconcertantes que la ciencia haya investigado jamás: la enfermedad de Alzheimer.
*
Los grupos religiosos, que se caracterizan por sus vidas ordenadas y la abundancia de historiales, son sujetos idóneos para los epidemiólogos.
¿Por qué algunas hermanas envejecen con dignidad, siguen instruyendo y sirviendo a Dios, y conservan las facultades mentales hasta los ochenta, noventa, e incluso cien años?.
¿Por qué otras, que han vivido de forma similar, parecen ensimismarse, olvidan a sus amigos y parientes más cercanos, y al final, terminan por aislarse por completo del mundo que les rodea?.
*
......envejecer es inevitable, pero tal y como demuestra nuestra investigación, quizá la enfermedad de Alzheimer no lo sea....
**
Durante la investigación les he tomado mucho cariño a las religiosas de la Escuela de las Hermanas de Notre Dame, un extraordinario grupo de mujeres, 678, que han participado desinteresadamente  en el proyecto.
Muchas de las hermanas de los 7 conventos han pasado a formar parte de mi familia y mis visitas se parecen más a las de un sobrino-nieto, que a las de un científico objetivo y distante...."
*******
************
-me ocurre a mí lo mismo con mi grupo de memoria de los martes del que os hablaré algún día-
******************
-adios, hasta dentro de unos días....besos-
***

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mama estoy probando si funciona lo de los comentarios