martes, 16 de abril de 2013

EL MUSEO DE ARTESANÍA, el MUVIM, LA CASA DE LA CULTURA....

....todo eso está ubicado en los terrenos que ocupaba el antiguo Hospital y la antigua Facultad de Medicina.
Aún lo recuerdo y me parece ver a las monjas-enfermeras que, con gran habilidad, sabían pasar por las puertas sin que sus grandes tocas tropezasen en ellas.
*
En el Museo de Artesanía, hace unos días, vi esta  gargantilla:

con los pendientes a juego, hechas ambas "joyas" con bolillos.
La gargantilla semejaba un racimo de uva negra.
Precioso.
*
En el MUVIM o Museo Valenciano de la ILUSTRACIÖN, he visto varias veces:"La historia del Pensamiento"; historia de la evolución de la mente humana a través de los tiempos. Desde antes de la época de los monjes copistas hasta la llegada de los ordenadores, pasando por los diversos inventos que nos han hecho más fácil la vida.
Es digno de conocerlo. Se debería anunciar su existencia en todos los caminos que llegan a Valencia.
*
En lo que era la Capilla del antiguo Hospital, ahora tenemos la BIBLIOTECA y LA CASA DE LA CULTURA:
*
También podemos ver "El Capitolet", un pequeño recinto donde, cuenta la leyenda, tres ángeles hicieron la imagen de la Virgen de los Desamparados:

..."la feren els angels"...
*
El jardín que rodea todas estas construcciones, lo pateé hace unos días (acaban de restaurarlo). Me gusta.
*
Podemos ver también la ermita de Santa Lucía, recien restaurada también y cuyas campanas llaman al Ángelus cada mañana, con  un sonido precioso.
*
 Y no quiero dejar de mencionar e invitaros a conocerla, la gran estatua de Esculapio, el dios de la Medicina, bastante bien conservada.
*******
Un lugar recién restaurado (repito) en el centro de nuestra ciudad, para poder pasear, leer, jugar con los nietos, aprovechando para ampliar su vocabulario (nombres de árboles, de edificios...podemos darles una bellísima lección de historia).