sábado, 2 de noviembre de 2013

MIOFISIOTERAPIA.

-como os prometí, inicio la copia del documento de la doctora Rosa Mª  Mollá, sobre mioterapia-
 
 
 
1.- espacio aereo naso-faringeo.
2.-vegetaciones adenoideas.
3.-amígdala faríngea.
4.-paladar blando.
5.-paladar oseo.
6.-lengua.
7.-esfenoides.
***
 
DEGLUCIÓN ATÍPICA
 
En la práctica de la medicina antigua, las tasas de mortalidad presentaban u índice altamente significativo. En la actualidad muchos de estos problemas han sido superados, pero a la medicina actual le quedan por resolver todavía múltiples causas de morbilidad e incapacidad que afectan al individuo y a la sociedad.
Para ello se impone el enfoque integral de la salud pública; las distintas especialidades médicas deben dejar su aislamiento para incorporarse a los variados servicios de bienestar social.
 
-y bajarse de su pedestal y escuchar a otros profesionales, maestros, pedagogos...cuyos trabajos son tan valiosos como los de los médicos (ésto lo digo yo, por experiencia)-.
 
Entre estas especialidades están la ortodoncia, la foniatría y la logopedia.
***
Los dientes se encuentran situados de tal manera que se hallanentre los grupos musculares antagónicos, los de la lengua por un lado y por otro los de labios y mejillas. Mientras estos músculos conserven su equilibrio, la posición de los dientes permanecerá firme.
 
Desde hace aproximadamente 60 años, los investigadores vienen dedicándose al estudio de las relaciones existentes entre la presencia  de maloclusiones dentarias y de anomalías anatomofuncionales de la cavidad bucal.
 
La mayoría de estos pacientes con maloclusiones dentarias eran succionadores de lengua, de labios y digitales, respiradores bucales, con deglución atípica e interposición lingual. En 1959 Stelton estudia niños con el síndrome de la deglución atípica, mordida abierta y defectos de la articulación de la palabra. Concluye que la función y forma de los labios, lengua y estructuras adyacentes estaban distorsionadas por una ligera incapacidad motora y llega a la conclusión de que esos trastornos pueden ser tratados por el foniatra. (acabamos tratándolos l@s logopedas).
 
En 1959 Kumbasy determina que los movimientos de la deglución se produce 2.400 veces al día. Esto demuestra lo importante que es la corrección de una deglución atípica.
 
Las estructuras relativas a la cabeza y cuello pueden ser clasificadas en esquema en: pasaje para el aire  y los alimentos, esqueleto y músculos.
***
Huesos
La mandíbula está suspendida de la parte inferior del cráneo por elementos musculares. De la mandíbula pende el hueso hioides y por tanto la laringe. El hiodes no está articulado con ningún otro hueso. La mandíbula se articula con el cráneo por la articulación temporomaxilar. Y mediante ello ejecuta los diferentes movimientos en distintas direcciones. La limitación de su movilidad engendra diversos fenómenos conectados con problemas foniátricos y masticatorios.
*
Músculos
Faciales: sólo nos interesan los que están alrededor de los labios, ya que al estar en contacto con la cara externa de los dientes de ambas arcadas, cualquier cambio producido en la actividad muscular implica un movimiento de los dientes en ese sentido hasta que se restablezca el equilibrio. Interposición lingual, respiración bucal, incompetencia labial, sigmatismo... son los síntomas reflejos de los desequilibrios musculares. La persistencia de los desequilibrios musculares puede ser causa de las recidivas en los tratamientos.
 
También interesan los músculos de la nariz que están asociados a la respiración, ya que con frecuencia la respiración bucal se encuentra en la deglución atípica y la interposición lingual. Todos los músculos de los alrededores de la boca están inervados por el nervio facial. El orbicular de los labios es el esfinter bucal y su acción es cerrar y dirigir  los labios hacia adelante.
 
El bucinador acerca las mejillas para contribuir a una masticación adecuada y hace que las mejillas se hinchen al silbar.
 
Músculos de la masticación:
-Temporal.
-Masetero, que eleva el maxilar inferior.
-Pterigoideo interno
-Peterigoideo externo.
 
Músculos de la lengua:
La riqueza sanguínea y la inserción nerviosa de la lengua proveen a los músculos  de un porcentaje de fibra superior al de todos los otros músculos, excepto los de los ojos. Está formada por músculos intrínsecos en relación con los dientes, piso de la boca, laringe y hueso hioideo. Los músculos intrínsecos contenidos dentro del cuerpo de la lengua son los que producen los cambios de su forma.
*******
 
 
 
 
 

1 comentario:

rousmery68 dijo...

Gracias me ha parecido muy interesante tu aporte.