lunes, 18 de noviembre de 2013

TÉCNICAS DE MIOTERAPIA FUNCIONAL






Debe hacerse un cuidadoso balance funcional que permita determinar sector por sector los comportamientos perturbados y antes de comenzar el tratamiento suprimir todo obstáculo al buen funcionamiento muscular.
-antes de iniciar un viaje hemos de preparar la maleta, ir a la estación, sacar el billete... no nos podemos lanzar a viajar sin antes haber hecho estos preparativos...aquí lo mismo, no podemos lanzarnos a reeducar sin haber solucionado antes estos problemas-

1.-Tratamiento ortodóncico.
2.-Intervención quirúrgica o un modelo oclusal.
3.-Mioterapia funcional.

Una de las razones del porcentaje elevado de fracasos inherentes a esta terapéutica es la limitación de la educación funcional a la sóla deglución. Deben abordarse siempre los problemas ventilatorios y los trastornos audibles de la articulación de los fonemas.

La educacción del reflejo nasal exige una modificación de la tonicidad y movilidad lingual y labial.

La remodelación de un esquema funcional conjunto, sólo puede conseguirse con una modificación estable del comportamiento. Debe tenerse una ficha conjunta del ortodoncista y el foniatra para que los resultados de la investigación  necesarios para un diagnóstico devengan directamente sobre una terapéutica selectiva. Ello permite elegir los ejercicios apropiados, función por función y sector por sector.

Esta terapéutica se descompone en tres tiempos esenciales:
-Supresión de obstáculos y malos hábitos.
-Educación de la musculatura oro-facial (lengua, labios, músculos masticatorios...).
-Fijar el nuevo esquema funcional en el subsconciente.

La terapéutica del adulto tiene un mismo protocolo; sin embargo la elección de los ejercicios y del lenguaje utilizados deben ser modificados y adaptados.

*******

No hay comentarios: