lunes, 10 de marzo de 2014

-de la PRENSA ITALIANA-

El director del periódico italiano Corriere de la Serra el pasado 5 de marzo entrevistó al PAPA.
Algunas respuestas me hicieron sonreir y otras me llenaron de ternura.
***
Me gustaría copiar toda la entrevista, pero temo cansarte...empezaré, de todos modos, veremos que hago, al final te diré lo que he hecho.
-Dice el director del periódico:
"Nos encontramos en un pequeño salón en Santa Marta... El Papa aparece de improviso por una puerta, con la cara distendida y sonriente. Se interesa por los grabadores que el periodista colocó sobre la mesa ¿funcionan todos?...¿el balance de este año? NO, no le gustan los balances y dice yo sólo hago balance cada 15 días, con mi confesor."

.
-Santo Padre, usted cada tanto llama por teléfono a los que le piden ayuda, ¿y algunas veces no creen que sea usted?.- Sí, ya me ha pasado. Cuando uno me llama es porque tiene ganas de hablar, una pregunta que hacer, un consejo que pedir. Cuando era cura en Buenos Aires, era más fácil. Y a mí me quedó esa costumbre. Es un servicio. Me sale así. Pero es cierto que ahora no es tan fácil hacerlo...

-¿Hay alguno de esos contactos que recuerde con particular afecto?.-Una señora de 80 años que había perdido a su hijo. Me escribió. Y ahora le pego una llamadita una vez por mes. Ella está feliz, y yo hago de cura. Me gusta.

-Respecto de su relación con su predecesor, Benedicto XVI, ¿alguna vez le pidió un consejo?.-Sí,el Papa emérito no es una estatua de museo. Es una institución, a la que no estábamos acostumbrados. Sesenta o setenta años atrás, la figura del obispo emérito no existía. Eso vino después del Concilio Vaticano II, y actualmente es una institución. Lo mismo tiene que pasar con el  Papa emérito. Benedicto es el primero y tal vez haya otros, no lo sabemos. Él es discreto humilde, no quiere molestar. Lo hablamos  y juntos llegamos a la conclusión de que era mejor  que viera gente , que saliera y participara de la vida de la Iglesia. Una vez vino hasta acá en ocasión de la bendición de la estatua de San Miguel Arcángel, después a un almuerzo en Santa Marta, y después de Navidad le invité a participar del consistorio, y él aceptó. Su sabiduría es un don de Dios. Algunos hubieran querido que se retirara en una abadía benedictina muy lejos del Vaticano. Y yo pensé en los abuelos, qué con su sabiduría y sus consejos le dan fuerza a la familia y no merecen terminar en una casa de retiro. 

-A nosotros nos parece que su modo de gobernar la Iglesia es así: usted escucha a todos y después decide sólo. Un poco como el padre general de los jesuítas. ¿El Papa es un hombre solo?.- Sí y no, pero entiendo lo que me quiere decir. El Papa no está solo en su trabajo porque es acompañado por el consejo de muchos. Y sería un hombre solo si decidiese sin escuchar a nadie o fingiendo que escucha. Pero hay un momento, cuando se trata de decidir, de poner la firma, en el cual queda solo con su sentido de la responsabilidad. 

-Usted ha innovado, ha criticado algunas actitudes del clero, ha revolucionado la curia. Con algunas resistencias y algunas oposiciones. ¿La iglesia ya cambió como usted quería hace un año?.- Yo en marzo pasado no tenía ningún proyecto para cambiar la Iglesia. No me esperaba, por decirlo de alguna manera, esta transferencia de diócesis. Empecé a gobernar buscando poner en práctica todo lo que había surgido en el debate entre los cardenales de las diversas congregaciones. Y en mis acciones espero contar con la inspiración del Señor. Le doy un ejemplo: se había hablado de la situación espiritual de las personas que trabajan en la curia, y entonces empezaron a hacer retiros espirituales. Había que darles más importancia a los ejercicios espirituales anuales; todos tienen derecho a pasar cinco días de silencio y meditación, mientras que antes en la curia se escuchaban tres rezos al día y después algunos seguían trabajando.



-¿La ternura y la misericordia son la esencia de su mensaje pastoral?.- Y del Evangelio. Son el corazón del Evangelio. De lo contrario, no se entiende a Jesucristo, ni la ternura del Padre , que lo envía a escucharnos, a curarnos, a salvarnos.

*******
Voy a ir abreviando...Quien quiera leer la entrevista completa, ya sabe en qué periódico encontrarla; os digo que es muy interesante y merece la pena buscarla; pero, tal vez no sea este blog la fuente adecuada de su divulgación, o tal vez, sí...por si acaso os copiaré alguna pregunta con su respuesta más, pero pocas, sólo la que hace referencia a la pobreza y la que habla de la mujer.
*******
-Usted dice que "los pobres nos evangelizan". La atención puesta en la pobreza...El Evangelio no condena la riqueza. Y Zaqueo era rico y caritativo.- El Evangelio condena el culto a la riqueza... San Francisco tuvo la genialidad de colocar el tema de la pobreza en el camino evangélico. Jesús dice que no se puede servir a dos amos, Dios y el dinero. Y cuando seamos juzgados al final de los tiempos (Mateo, 25), nos preguntarán por nuestra cercanía con la pobreza. La pobreza nos aleja de la idolatría y abre las puertas a la Providencia. Zaqueo entrega la mitad de sus bienes a los pobres. Y a quienes tienen sus graneros llenos de su propio egoísmo, el Señor, al final, les pedirá cuentas...


-¿Cómo será promovido el rol de la mujer dentro de la Iglesia?.- Tampoco en esto ayuda la casuística.Es verdad que la mujer puede y debe estar más presente en los puestos de decisión de la Iglesia. Pero a esto yo llamaría promoción de tipo funcional. Y sólo con eso no se avanza demasiado. Más bien hay que pensar que la Iglesia lleva el artículo femenino, "la": es femenina de origen. El teólogo Urs Balthasar trabajó mucho sobre este tema: el principio mariano guía a la Iglesia de la mano del principio petrino. La Virgen es más importante que cualquier obispo y que cualquiera de los apóstoles. La profundización teologal ya está en marcha. El cardenal Rylko, junto al Consejo de los Laicos, está trabajando en esta dirección con muchas mujeres expertas.

*******
Con esto termino, hay más preguntas, hay más respuestas. Si os interesa la entrevista completa, acudid a la fuente: CORRIERE de la SERA, 5 de marzo.
*******

  

No hay comentarios: