viernes, 21 de marzo de 2014

EXAMEN DE LA ELOCUCIÓN DEL LENGUAJE.



1º-Nivel senso-perceptivo:

----aspecto gramatical: ver como utiliza las partes de la oración, género, número, utilización de  verbos. Para lograr ésto utilizaremos elementos concretos y figurativos que a través de preguntas susciten una descripción; el material empleado es el test Peabody, juguetes y láminas de acciones cotidianas del niño preguntando: "¿qué ves?...¿qué hacen los niños?...¿qué ves en esta lámina?....
Nos interesa saber si lo explica de forma analítica o no; si fabula (contar cosas que no tienen que ver con la lámina).

----aspecto fonológico: ver la fonemática y su combinatoria (capacidad verbal de imitación inmediata y capacidad verbal de imitación diferida).
Ver también la prosodia y la acentuación.

-Capacidad de Imitación Inmediata (C.I.I.), a partir de los dos años, repetición de grupos vocálicos y diferentes, sílabas directas, inversas, complejas (PLA) y mixtas.
--a los 2 años, el niño puede emitir: sílabas directas, inversas y mixtas
--a los 3 años: se agregan los sinfones y el conjunto de 2 ó 3 vocales iguales o desiguales.
--a los 4 años: complejos consonánticos de 4 ó 5 sílabas.
Un niño normal a los 6 años repite entre 5 y 6 vocales diferentes, a la misma edad 5 vocales iguales.
Orden de aparición de las vocales: A - O - U - E -I .
Para valorar con objetividad la C.I.I., la primera vez que se ve al niño poner una grabadora, sacar una caja de juguetes, no sofisticados (animales, muebles, frutas...) y observad el monólogo.

-Capacidad de Imitación Diferida (C.I.D.)se puede valorar a partir de los 4 años; exploraremos la conversación y la evocación de los estereotipos motores verbales: contar 1-2-3...; contar cuentos, para ver como va colocando los fonemas dentro de cada palabra; observar el lenguaje que tiene interiorizado el niño, que es el que emite con espontaneidad.

-Estudio de la prosodia y el ritmo: observaremos la acentuación y la velocidad del habla, para ello le diremos una lista de palabras, de la más sencilla a la más complicada: perro - rosa ... glorificación - transporte - terremoto... ;hacérselas repetir viendo a qué velocidad lo hace y con qué ritmo.
A los 4 años estudiar su comprensión: decir al niño palabras y frases con deformaciones, si al repetirlas corrige el acento o tilde es que las comprende.
De 4 a 6 años decirle: personá - arbolés... (fijaros don de he puesto yo el acento intencionadamente para que él lo haga bien sin darle ideas)
A partir de los 6 años palabras más complicadas, por ejemplo: escriterió...(confeccionar vosotr@s la lista de palabras, según los intereses del alumno, como siempre os recomiendo).
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2º.-Nivel verbal:

----aspecto gramatical: a través de un hecho vivido "cuéntame que hiciste ayer".... a través de una película ... debemos sacar los siguientes datos:
----------estructura gramatical.
----------temporalidad.
----------vocabulario.
----------palabras empleadas con correcto significado.

----aspecto fonológico: los mismos ejercicios.
----------detectar dislalias.
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Ideas finales: dentro de la elocución debemos registrar:

----1º.-aspecto gramatical en los dos niveles:
----------anomalías de las funciones gramaticales:
--------------sintaxis (estructura de la oración, partículas).
--------------morfología (tiempo, número, persona, género)
----------riqueza de vocabulario.
----------fenómenos fisio-patológicos: latencias, anomias, perseverancias.

----2º.-aspecto fonológico en los dos niveles:
----------dislalias: sistematizadas y no sistematizadas.
----------musicalidad y regularidad del habla.

No debemos olvidar hacer un estudio de la voz; para ello, jugando con el niño, hacerle imitar diversas variaciones de tono e intensidad.
Observar si es propenso a tener disfonías.


-ayudar a avanzar siempre; esa es nuestra labor, para eso exploramos, para eso estamos-

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