jueves, 1 de octubre de 2015

Porque queremos hablar mejor, vamos a leer poesías.(1)


NOVIA DEL CAMPO

Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?.
*
Te daré toda mi alma,
tendrás agua y tendrás pan,
te daré toda mi alma,
 toda mi alma de galán. 
**
Tendrás una casa pobre, 
yo te querré como a un niño, 
tendrás una casa pobre 
llena de sol y cariño.
***
Yo te labraré tu campo,
tú irás por agua a la fuente, 
yo te regaré tu campo
con el sudor de mi frente. 
****
Amapola del camino, 
roja como un corazón,
yo te haré cantar al son 
de la rueda del molino.
.
yo te haré cantar, y al son
de la rueda dolorida, 
te abriré mi corazón, 
¡amapola de mi vida!.
*****
Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo; 
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?.
*
Juan Ramón Jiménez

==============================

COPLAS DEL NARANJO

El naranjito del huerto
cuando te acercas a él, 
se desprende de sus flores 
y te las echa a los pies.
*
Toma niña esta naranja, 
que la cogí de mi huerto.  
No la partas con cuchillo 
que va mi corazón dentro.

Anónimo
============================

CANCIÓN DEL NIÑO ALEGRE

Yo quisiera ser herrero
para una fragua comprar
con un yunque chiquitito,
y un martillo de cristal.
*
Veo que por el camino, 
por el verde prado llano, 
viene, pasito a pasito, 
un herido "parroquiano".
Trae tres heridas abiertas
y muy vendada una mano.
.
Entra un caballo cojito.
-¿Por qué viene cojeando?.
-Ha pasado un automóvil 
y me ha dejado sin mano.
-Yo le pondré la herradura.
-¡No! ¡Que no puedo pagarlo!
Soy un caballito pobre.
¡No me la ponga de oro!
-Yo se la pondré de cobre.
-No me haga usted daño, que lloro.
-¡No sea usted miedoso, hombre!.
Cante usted conmigo a coro.
**
Yo quisiera ser herrero
para una fragua tener
y a los burros pequeñitos, 
y a los burros pobrecitos,
los zapatos componer.

Gloria Fuertes 
======================================
-leer poesía, aprenderla de memoria, recitarla en voz alta...mejora la dicción y la memoria, aumenta la sensibilidad...y nos hace mejores (a nuestros alumnos y a nosotros mismos-
===

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toma niña esta naranja, que la cogi de mi huerto....Mi madre cantaba eso haco muchisimos años. La trajo de Asturias.