domingo, 1 de noviembre de 2015

CUIDAR AL QUE CUIDA

-este libro de Margarita Rojas, es un tesoro; lo ponía en las manos de la persona amiga que tenía que cuidar a un enfermo de su entorno, pensando que era la mejor ayuda que le podía proporcionar; nunca tuve uno para mí, siempre  surgía algún motivo que me impedía retenerlo ¡cuántos habré regalado!, pero un día cuando al marido de Amparo le diagnosticaron un cáncer, fui a la librería y me dijeron que estaba agotado y descatalogado....¿cómo pueden dejar de publicar un libro así?-

-cuando Pilar ya no lo necesitó me lo devolvió, sin pedírselo: "Para que lo regales a quien lo necesite, yo , por desgracia ya no lo voy a utilizar..." (¡qué gran persona es Pilar!)-

-voy a hablaros de él:

-de la Introducción-
"...Cada día es más fácil que surjan personas que necesitan atenciones especiales. Por un lado, la prolongada esperanza de vida; por otro, los avances de la medicina han permitido que enfermedades mortales en el pasado sean en la actualidad enfermedades crónicas. Basta una mirada a nuestro entorno para ver a alguien cuidando a un anciano o a un enfermo.
Hay un sinfín de circunstancias que pueden convertir a una persona dependiente de los cuidados de otra. Sin embargo, el asunto que me planteo es:
¿Quien cuida al cuidador?
¿Quien se encarga de la persona que cuida a un enfermo?
¿Cómo conseguir que el cuidador tenga el bienestar necesario?.
Hay muchas personas que, desde sus hogares, en un clamor silencioso y en ocasiones solitario, demandan atención, reconocimiento y ayuda. Necesitan aprender a cuidar cuidándose.
Este es el objetivo de este libro. Sus páginas son una guía sencilla para acompañar al ser querido por el camino de la enfermedad de manera que consigamos no caer nosotros enfermos y que el proceso sea lo más grato posible."
*
El libro consta de cuatro partes:
=la primera parte -<>- ofrece información práctica de las diferentes etapas por las que se pasa a la hora de asumir el cuidado de un ser querido y cómo afrontarlas de forma eficiente.
=en la segunda parte -<>- se analizan los factores que marcan la diferencia entre cuidadores que sufren el síndrome de sobrecarga del cuidador y los que viven el proceso de forma saludable.
=la tercera parte -<>- aporta recursos para que el tiempo de cuidados  no suponga un terremoto emocional.
=por último, en la cuarta parte -<>- se ofrecen consejos para cuidar y cuidarse mejor, que van desde la alimentación al ejercicio físico, pasando por las risas y el sueño.
*
Finalmente, también se proporcionan estrategias para afrontar los momentos más difíciles del tiempo de cuidar.
**
***
"Suavizar las penas de otros es olvidar un poco las propias".- Abraham Lincoln.
"Al verdadero amor no se le conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece".- Jacinto Benavente.
"El mayor de los errores consiste en no hacer nada porque sólo puedes hacer poco".-Sidney Smith.
**
***
Pequeñas estrategias:
.Dar un corto paseo.
.Charlar unos minutos con un amigo.
.Mirar al cielo.
.Escuchar tu música favorita.
.Bailar.
Leer.
.Cantar.
.Practicar yoga físico o mental.
.Hacer estiramientos.
.Darte un baño.
.Hacer una relajación.
.Meditar u orar.
.Soñar despierto.
.Darte un masaje
.Hacer manualidades.
.Cuidar tu aspecto.
.Hacer pasatiempos.
.Escribir cartas.
.Escribir un diario.
.Hojear y leer revistas y prensa.
.Hablar con el enfermo.
.Cocinar.
.Internet.
<>
*





No hay comentarios: