miércoles, 9 de diciembre de 2015

ADIVINANZAS PARA UNAS PRÓXIMAS VACACIONES

...en las que el frío nos tendrá "secuestrados" en casa.
*
(seleccionadas por Ana Pelegrín)

Adivinanzas de Viento y Cielo 

*Vuela sin alas, 
silba sin boca,
azota sin manos,
y tú no lo ves ni lo tocas.
-------------------------------VIENTO.
*
*Unas regaderas
más grandes que el sol
con que riega el campo
Dios Nuestro Señor.
------------------------------LAS NUBES.
*
*De la tierra subí al cielo:
del cielo bajé a la tierra;
no soy Dios, y sin ser Dios
Como al mismo Dios me esperan.
--------------------------------------------LA LLUVIA.
*
*Llevo sin ser arlequín 
de colores mi librea; 
sólo salgo por la tarde 
y espero siempre que llueva.
---------------------------------------ARCO IRIS.
*
*Muchas campanitas 
muy bien colgaditas,
siempre encendiditas, 
nadie las atiza.
----------------------------LAS ESTRELLAS.

**

Adivinanzas del Sol y la Luna

*Apellídanme rey,
y no tengo reino;
dicen que soy rubio,
y no tengo pelo;
afirman que ando,
y no me muevo;
relojes arreglo 
sin ser relojero.
------------------------EL SOL.
*
*Soy un señor encumbrado,
ando mejor que un reloj,
me levanto muy temprano 
y me acuesto a la oración.
------------------------------------EL SOL.
*
*Por las barandas del cielo
se pasea una doncella
vestida de azul y blanco 
y reluce como estrella.
--------------------------------LA LUNA.
*
*¿Qué es una cosa
qui-quiricosa
que entra en el río 
y nunca se moja?.--------------------------LA LUNA. 

No hay comentarios: