jueves, 22 de marzo de 2018

POESÍA...


...Y ¿como podemos celebrarlo?...pues leyendo poesías y teniendo como libro de cabecera un libro de poesías.
Vamos a leer tres poemas de tres autores diferentes.


1º.-
LOS DOS POEMAS de Gibran Jalil Gibran.

"Hace varios siglos, camino de Atenas se encontraron dos poetas, y se alegraron de verse.
Uno de los poetas preguntó al otro: -Qué has compuesto últimamente, y qué tal suena tu lira?-
El otro respondió con orgullo: -Acabo de concluir el mejor de mis poemas, quizá el mayor poema que se haya escrito en Grecia. Es una invocación a Zeus, el Supremo-.
Entonces extrajo de su capa un papiro y dijo: -Aquí está; lo llevo encima y me gustaría leértelo. Ven, sentémonos a la sombra de aquel blanco ciprés-.
Y el poeta leyó su poema. Era un poema muy largo.
El otro dijo amablemente: -Es un gran poema. Vivirá con el correr de los tiempos, y por él serás glorificado-.
El primero preguntó entonces tranquilo: -¿Y tú que has escrito estos últimos tiempos?- .
Y el otro respondió: -He escrito poco. Sólo ocho lineas sobre un niño jugando en un jardín-. Y recitó sus líneas.
Y el primer poeta dijo: -No está mal, no está mal-.
Y se separaron.
Y hoy, a los dos mil años, las ocho líneas del poeta son leídas en todos los idiomas, y son apreciadas y amadas.
Y aunque el otro poema ha vivido a través de los años en librerías y textos escolares, y aunque es recordado, no es amado."

**************

2º.-
SONETOS DE LA DAMA PORTUGUESA de Elizabeth Barrett Browning.

"Llámame, te lo ruego, con aquel dulce nombre
que me hacía acudir ligera, cuando niña,
abandonando juegos, olvidando prímulas,
a contemplar un rostro que se me hacía querido

con la luz de sus ojos. Cuánto echo ahora de menos
aquellas tiernas voces que ya nunca me llaman,
pues fueron convocadas y unidas s los coros
de los santos del cielo. ¡Hay silencio en sus tumbas

mientras yo clamo a Dios! Sea, por tanto, tu boca
heredera de aquellos que ya no tienen voz.
Junta flores del norte con las flores del sur

y en tus amores nuevos se encierren los antiguos.
Sí, llámame aquel nombre, y con las mismas ganas
contestaré, prometo, y no me haré esperar."

**************

3º.-
de EL COLLAR DE LA PALOMA de Ibn Hazm de Córdoba.

"Hasta que llegó la noche estuve esperando verte,
¡oh deseo mío!, ¡oh colmo de mi anhelo!;
pero las tinieblas me hicieron perder la esperanza,
cuando antes, aunque apareciera la noche, no desesperaba de que siguiera el día.
Tengo para ello una prueba que no puede mentir, 
pues por muchas análogas nos guiamos en asuntos difíciles, 
y es que, si te hubieras decidido a visitarme, no hubiera habido tinieblas, 
y la luz -tu luz- hubiera permanecido sin cesar entre nosotros."

**************

-sigamos leyendo poesía, ahora, por nuestra cuenta-
--ADIOS-

********* *********** 

No hay comentarios: