viernes, 1 de junio de 2018

ORAR LA SOLEDAD...del libro Orar el duelo.

-ORAR EL DUELO
---autores J.C. Bermejo (religioso camilo) y M. P. Ayerra Rodríguez.
---editorial SalTerra.


Orar la soledad es uno de los capítulos de este libro.
Os voy a ofrecer sólo algunos fragmentos...
*
...A veces, el sufrimiento del duelo es vivido en soledad, porque uno experimenta un cierto deber de hacer verdad lo que William Shakespeare escribe en el poema siguiente. Como si tuviéramos la encomienda secreta de olvidar. Y olvidar no es sano. Su intento puede generar más sufrimiento vivido en soledad: 

"Cuando haya muerto, llórame tan solo
mientras escuches la campana triste
anunciadora al mundo de mi fuga
del mundo vil hacia el gusano infame.

Y no evoques, si lees esta rima,
la mano que la escribe, pues te quiero
tanto que hasta el olvido prefiriera 
a saber que te amarga mi memoria.

Pero si acaso miras estos versos
cuando del barro nada me separe, 
ni siquiera mi pobre nombre digas 
y que tu amor conmigo se marchite,
para que el sabio en tu llorar no indague 
y se burle de ti por el ausente".
**
"No me quites mi soledad si no me vas a dar compañía": este sería un modo muy auténtico de vivir el deseo ambivalente en el duelo de relación y no relación.
Lo más duro, sin duda, es la desolación, esa conciencia de anhelo de una presencia imposible.
Nada mejor que hacer las paces con lo inevitable, matar la evitable, vivir saludablemente ambas.
***

ORACIÓN: LA SOLEDAD.

 Estoy solo, Señor, ya se han ido todos,
tras estos días, semanas...de gentes y de agobios, 
en los que entre todos me mantenían anestesiado.
Parece que la soledad se hace más fuerte, 
que duele más la ausencia,
que es más grande el hueco que me ha dejado.

Y es que le echo en falta por todos los rincones.
Parece que en cualquier momento
voy a encontrármelo,
que me puede salir al paso en cualquier lugar,
que sigue viviendo la vida a mi lado...
y yo sé bien que no es cierto...
 ...
Ayúdame, Dios mío, a llenar esta ausencia,
.
a que la soledad no me duela tanto.
Dame serenidad...
bendíceme en este momento sangrante,
hazme sentir tu presencia en mi vida.
.....
Abrázame, Dios mío...

**************


No hay comentarios: