jueves, 2 de abril de 2020

DÍAS LARGOS PARA PENSAR...

...aquí busco refugio en el pensamiento.


*

ÚNICO

-Cuando me llamas 
por mi nombre,
ninguna criatura
vuelve hacia ti su rostro 
en todo el universo.

-Cuando te llamo 
por tu nombre,
no confundes mi acento
con el de ninguna otra criatura 
en todo el universo.

            B. GONZALEZ BUELTA . SJ

**

SOLEDAD

-Tras el temblor opaco de las lágrimas,
no estoy solo.
-tras el profundo velo de mi sangre,
no estoy solo.
-tras la primera música del día,
no estoy solo.
-tras la postrera luz de las montañas,
no estoy solo.
-tras el estéril gozo de las horas,
no estoy solo.
-tras el augurio helado del espejo,
no estoy solo.
                ***
No estoy solo, me acompaña en vela, la pura eternidad de cuanto amo.
Vivimos junto a Dios eternamente.

        ORACIÓN DEL ATARDECER.

***

VIAJE A ITACA

-Cuando emprendas el viaje hacia Itaca 
ruega que tu camino sea largo 
y rico en aventuras y descubrimientos.

-No temas a lestrigones, a cíclopes o al fiero Poseidón.
no los encontrarás en tu camino 
si mantienes en alto tu ideal,
si tu cuerpo y alma se conservan puros.

-Nunca verás los lestrigones, los cíclopes o a Poseidón 
si de ti no provienen 
si tu alma no los imagina.

-Ruega que tu camino sea largo,
que sean muchas las mañanas de verano 
cuando, con placer, llegues a puertos 
que descubras por primera vez.

-Ancla en mercados fenicios y compra cosas bellas: 
madreperla, coral, ámbar, ébano 
y voluptuosos perfumes de toda clase.
-compra todos los aromas sensuales que puedas, 
ve a las ciudades egipcias y aprende de los sabios.

-siempre ten a Itaca en tu mente;
llegar allí es tu meta; 
pero no apresures el viaje.

-es mejor que dure mucho
mejor andar cuando estés viejo,
pleno con la experiencia del viaje.
-no esperes la riqueza de Itaca, 

Itaca te ha dado un bello viaje.
Sin ella nunca lo hubieras emprendido,
pero no tiene más que ofrecerte 
y si la encuentras pobre, Itaca no te defraudó.
Con la sabiduría ganada, con tanta experiencia...
habrás comprendido lo que las Itacas significan.

           CONSTANTINO KAVAJIS 

**************   **************   **************

No hay comentarios: