sábado, 4 de abril de 2020

EN ESTOS DÍAS DE CONFINAMIENTO...

...estamos haciendo cosas que, por el ritmo de nuestra vida, habíamos dejado aparcadas.
He seguido leyendo el libro de la historia de Benassal que escribió Pere-Enric Barreda y lo publicó en el año 2007.
Benassal es un pueblo de la provincia de Castellón, famoso por las aguas medicinales de su balneario.
En ese pueblo nació mi padre...
*
En el primer volumen hay muchos testimonios de la gente que vive allí y que fueron entrevistados por el autor; ¡son entrañables!.
Os voy a copiar cuatro de ellos.
Pienso que debía pedir permiso para hacerlo, pero Pere-Enric ya no está entre nosotros...

*
"I...per a què vols saber tanta cosa, fill?." (P. M.).
**
"Si alguna cosa no he dicho bien, no he pronunciado bien, ¡arreglalo!, ¡arreglalo!, o si alguna cosa puede herir a alguien, no la pongas, quitala. Ya sabes que para cualquier cosa que necesites, yo estoy aquí y te ayudaré en lo que sea". (C. P.).
***
"En un sentit estic contenta que feu aquestes entrevistes a persones d´aqui, que n`hi hauran que seran molt boniques de sentir-les, moltes seran tristes, pero que puguem expressar una miqueta lo que natros ham sentit, perquè això en el temps de Franco, tot això jo no... I ara hi ha mès llibertat per poder expressar una miqueta lo que un sent". (C. M.).
****
"Que el llibre no sigue enfrontament perquè mira, jo he pogut anar sempre a Casa M. i ni María m`ha dit -a m`abuelo el varen matar-, i ni jo -al meu pare el van matar-. Hem segut tots amics i vam fer un poquet de -borrón y cuenta nueva- perquè sinó la convivència no haguere pogut ser mai i en canvi hem viscut bé. Tots mos hem respetat, èrem  amics de amb les seus tios i el seu abuelo; ha sigut molt lamentable lo nostre, pero ni ella ni jo hem tengut culpa, ni la nostra generació, se va callar i se va aguantar. Recordem eixes coses que mos ham passat peró no volem reviure rencilles". (P. F.). 

************          **********
BUENA GENTE, BUENA GENTE...y a ti PERE-ENRIC allí donde estés MUCHAS GRACIAS...


+*+*+

2 comentarios:

sally dijo...

Hola María José.
Acudo a ti por una búsqueda de ‘tartamudez fisiológica’ que hice un google.
Mi hija de dos años y medio hablaba bastante (no perfectamente, había cosas que no la entendía) pero estaba siempre hablando.
Hasta hace unos días que ha empezado a tartamudear, de la noche a la mañana.
Le pasa sobre todo con las palabras que empiezan por vocal. Ella es consciente y se frustra. Nosotros intentamos escucharla y no decirle nada sin apartar la mirada. Vamos, lo que he leído en ir hay que hacer.
No quiere jugar al escondite porque no puede contar. Me dice: mamá, no puedo.
Se traba mucho con el ‘uno’ y luego ya nada hasta el ‘ocho’. No sé si es normal esto.
Ya he hablado con una logopeda y tenemos cita online este lunes. Ella me ha dicho lo mismo que tú describes en tu artículo, que seguramente se trate de una DISFEMIA fisiológica.
Pero, ¿qué diferencia hay entre una así y otra persistente? No va a hablar con mi hija, solo conmigo, ¿cómo lo va a saber?
Hace dos meses que tenemos un bebé y ahora el confinamiento, ¿puede que tenga estrés y le pase esto? ¿O no tiene nada que ver? Porque sí que hay un retroceso en ciertas actitudes: dice que es un bebé, quiere que le dé yo la comida (cuando hace tiempo que comía sola), quiere que le ponga yo las zapatillas, que duerma con ella, se mete en la cuna de su hermana... todas esas cosas.
Gracias por este blog y por leerme.
Saludos

Theresa williams dijo...

Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de regreso, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo. Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, yo envié por correo al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de los tres días, que mi ex volvería a mí antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido que respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto todo lo que sucedió que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así fue como comenzamos a vivir juntos felices de nuevo. Desde entonces, he prometido que cualquiera que conozca que tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al referirlo al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
1) Hechizos de amor
2) Perdidos hechizos de amor
3) Hechizos de divorcio
4) Hechizos de matrimonio
5) Hechizos vinculantes
6) Hechizos de ruptura
7) hechizo de muerte
8.) Quieres ser promovido en tu oficina
9) quieres satisfacer a tu amante
10) Lotería
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}