lunes, 23 de noviembre de 2020

LO QUE PASÓ HACE MUCHO TIEMPO.

 -la historia se repite.

LA PESTE NEGRA

La peste negra, también conocida como muerte negra, mató a un tercio de la población europea entre los años 1347 y 1350. Originaria de Asia, la enfermedad se extendió a una velocidad devastadora. En las ciudades de la Europa medieval, las víctimas sobrevivían por lo general sólo unos días después de manifestarse los primeros síntomas.

En muchas ciudades, la plaga no sólo mató a gran cantidad de gente, sino que también acabó con la ley y el orden, dejando una civilización entera al borde del colapso. El escritor Giovanni Boccaccio describió en su famosa obra El Decamerón (escrita entre 1370 y 1371) los efectos de la plaga sobre la próspera ciudad italiana de Florencia.

"Con ese sufrimiento en nuestra ciudad, la autoridad de leyes humanas y divinas casi ha desaparecido, pues, como el resto de los hombres, los pastores y los administradores de la ley han muerto o están enfermos o encerrados con sus familias, y su labor queda sin realizar... cualquiera podía hacer lo que le viniera en gana."

Las consecuencias de la peste sobre la sociedad fueron profundas. Muchos historiadores creen que la peste acabó con e orden feudal de la Edad Media y abrió el camino para la llegada del Renacimiento.

***

OTROS DATOS DE INTERÉS

-los científicos siguen debatiendo sobre qué enfermedad fue la causa de la muerte negra y piensan que fue la peste bubónica que aún existe, pero que puede ser tratada sin dificultad en la actualidad con antibióticos.

-aunque casi todo aquel que se vió expuesto a la peste murió; alrededor del 5% de las víctimas sobrevivió a la epidemia, y algunos incluso pudieron evitar el contagio; los científicos creen en la actualidad que estaban protegidos por una rara combinación genética que aumentaba su resistencia a la bacteria.

***


Pensemos...

****** ********

No hay comentarios: