sábado, 28 de noviembre de 2020

LA POESÍA DEL DOMINGO. (7 y última).

 -siete domingos con su poesía y hoy termino, siete me ha parecido un buen número (para no ponerme pesada); y me parece un buen número porque 7 es el número bíblico, Dios creó el mundo en siete días; hemos de perdonar setenta veces siete... .

ENVÍANOS LOCOS

¡Oh, Dios! Envíanos locos,

de los que se comprometen a fondo, 

de los que se olvidan de sí mismos, 

de los que aman 

con algo más que con palabras, 

de los que entregan

su vida de verdad y hasta el fin. 

*

Danos locos, 

chiflados, 

apasionados, 

hombres capaces 

de dar el salto hacia la inseguridad, 

hacia la incertidumbre 

sorprendente de la pobreza; 

*

Danos locos,

que acepten diluirse en la masa

sin pretensiones de erigirse un escabel, 

que no utilicen 

su superioridad en su provecho. 

*

Danos locos, 

locos del presente, 

enamorados de una forma de vida sencilla, 

liberadores eficientes del proletariado, 

amantes de la paz, 

puros de conciencia, 

resueltos a nunca traicionar, 

capaces de aceptar cualquier tarea, 

de acudir  donde sea, 

libres y obedientes, 

espontáneos y tenaces, 

dulces y fuertes.

Danos locos, Señor, danos locos.

------------Louis Lebret---

*


 ************** ******** ******

lunes, 23 de noviembre de 2020

LO QUE PASÓ HACE MUCHO TIEMPO.

 -la historia se repite.

LA PESTE NEGRA

La peste negra, también conocida como muerte negra, mató a un tercio de la población europea entre los años 1347 y 1350. Originaria de Asia, la enfermedad se extendió a una velocidad devastadora. En las ciudades de la Europa medieval, las víctimas sobrevivían por lo general sólo unos días después de manifestarse los primeros síntomas.

En muchas ciudades, la plaga no sólo mató a gran cantidad de gente, sino que también acabó con la ley y el orden, dejando una civilización entera al borde del colapso. El escritor Giovanni Boccaccio describió en su famosa obra El Decamerón (escrita entre 1370 y 1371) los efectos de la plaga sobre la próspera ciudad italiana de Florencia.

"Con ese sufrimiento en nuestra ciudad, la autoridad de leyes humanas y divinas casi ha desaparecido, pues, como el resto de los hombres, los pastores y los administradores de la ley han muerto o están enfermos o encerrados con sus familias, y su labor queda sin realizar... cualquiera podía hacer lo que le viniera en gana."

Las consecuencias de la peste sobre la sociedad fueron profundas. Muchos historiadores creen que la peste acabó con e orden feudal de la Edad Media y abrió el camino para la llegada del Renacimiento.

***

OTROS DATOS DE INTERÉS

-los científicos siguen debatiendo sobre qué enfermedad fue la causa de la muerte negra y piensan que fue la peste bubónica que aún existe, pero que puede ser tratada sin dificultad en la actualidad con antibióticos.

-aunque casi todo aquel que se vió expuesto a la peste murió; alrededor del 5% de las víctimas sobrevivió a la epidemia, y algunos incluso pudieron evitar el contagio; los científicos creen en la actualidad que estaban protegidos por una rara combinación genética que aumentaba su resistencia a la bacteria.

***


Pensemos...

****** ********