jueves, 19 de agosto de 2021

ELOGIO DE LA LENGUA CASTELLANA de Juana de Ibarbourou.

 Primero hablemos de la autora: -"Su nombre es Juana Fernández. El apellido Ibarbourou  lo adopta de su marido. Juana nació en Melo en 1892, una población cercana al límite entre Uruguay y Brasil. Su primer libro de poemas lo publica en 1919 y lo titula Las lenguas de diamante. Su obra es muy extensa. Muere en Montevideo en 1979 y es enterrada con honores. Es conocida durante algún tiempo como Juana de América, y condecorada con varios premios, entre ellos el Premio Nacional d Uruguay, y propuesta para el Premio Nobel de Literatura." 

Elogio de la lengua castellana

¡Oh, lengua de los cantares!

¡oh, lengua del romancero!,

te habló Teresa la mística,

te habla el hombre que yo quiero.

*

En ti he arrullado a mi hijo

e hice mis cartas de novia.

Y en ti canta el pueblo mío,

el amor, la fe, el hastío,

el desengaño que agobia.

*

Lengua en que reza mi madre 

y en la que dije: ¡Te quiero!

una noche américana 

millonaria de luceros.

*

La más rica, la más bella,

la altanera, la bizarra,

la que acompaña mejor 

las quejas de la guitarra.

¡La que amó el Manco glorioso

y amó Mariano de Larra!.

*

Lengua castellana mía,

lengua de miel en el canto,

de viento recio en la ofensa,

de brisa suave en el llanto.

*

La de los gritos de guerra

más osados y más grandes

¡la que es cantar en España

y vidalita en los Andes!

*

¡Lengua de toda mi raza,

habla de plata y cristal,

ardiente como una llama,

 viva cual un manantial!

***

-vidalita: canción popular, por lo general amorosa y de carácter triste, que se acompaña con la guitarra; es propia de Argentina, Bolivia y Uruguay.

**************

Lo que dice Juana de Ibarbourou de la lengua castellana, se puede decir de todas las lenguas que amamos.

Por ejemplo cuando, en la primera estrofa dice "te habló Teresa la mística", yo que amo el valenciano , podría decir "que te habló San Vicente Ferrer, el gran predicador" y en otra estrofa: ¡la que amó el Manco glorioso...! , yo que amo el valenciano, repito, podría decir "¡la que amó Ausiás March, Joanot Martorell...!".

Bueno: qué todas las lenguas son hermosas y merecedoras de ser elogiadas.

**********

Curiosidad:


**************** 

1 comentario:

kaatjeigou dijo...

Texas Rangers - Oakley Titanium Sunglasses - Titsanium
Get revlon titanium max edition Texas Rangers - Oakley Titanium Sunglasses - titanium chords Titsanium Sunglasses for titanium dioxide Men, citizen super titanium armor Women and titanium linear compensator Men - Titsanium-Titsanium Sunglasses now at TITSanium-Titsanium-Titsanium-Titsanium.