viernes, 19 de noviembre de 2021

NOVIEMBRE...

 ...el mes más oscuro del año, el de los días más cortos, el más triste. Empieza con la fiesta de TODOS LOS SANTOS, sigue con el día de los DIFUNTOS, luego el sol se esconde a las 6 de la tarde y a las 8 ya es de noche. 

 Tengo en mis manos un libro que he leído de un tirón. Se llama EL ESPEJO DE LAS ALMAS de M. Escobar. Como en todos los libros, su editorial amenaza con "las penas del infierno", si te atreves a divulgar algo del mismo; pero lo que os voy a copiar no excede de 11 renglones y no es un dato histórico que al autor le haya costado horas y días de estudio e investigación. Es sencillamente una reflexión que a ti y a mi se nos ha ocurrido muchas veces:

"La muerte nos aleja de la vida, por eso pasamos toda nuestra existencia escapando de ella. Intentamos alejarnos de la única profecía que sabemos que se cumplirá, nos guste o no. Todos compareceremos un día ante la inexorable puerta del Hades. Ricos y pobres, sabios y necios, justos e injustos moriremos. Para muchos es el final, para la mayoría, un nuevo comienzo, siempre un momento de incertidumbre..."

Seguramente no me habría llamado la atención este párrafo si el libro lo hubiera leído en el mes de mayo en un jardín o en agosto al lado del mar. Pero en noviembre... la falta de luz cae sobre mi como un sudario y es que "nací en el Mediterráneo". 

Cuando visité Copenhague donde siempre es noviembre, a pesar de tener un nivel de vida muy alto y todas sus necesidades presentes y futuras resueltas, además tienen la seguridad garantizada, a pesar de todo eso nos comento la guía, que había un gran número de suicidios por la falta de sol. 

Pero hay tantas opiniones como personas. Comenté esto con mi médico, al llegar a Valencia y me dijo que aquí también se quita la vida mucha gente, que es la primera causa de muerte por delante de los infartos, del cáncer y de los accidentes, lo que pasa es que no se divulga por miedo al "efecto dominó". 

¡Qué raros somos!. 


Un abrazo.

***********************************************************************************   

No hay comentarios: