viernes, 19 de febrero de 2021

JOAN MARGARIT, una vida construida con palabras y ladrillos.

-Joan Margarit, poeta y arquitecto.

-murió el pasado día 16 de febrero y he considerado necesario rendirle un pequeño homenaje.

-estoy en su tierra, una tierra que siempre me ha acogido con cariño, donde me especialicé en Logopedia en el hospital de San Pablo.

*

Joan Margarit Consarnau, nació en Segarra en 1938. Su padre era arquitecto y su madre maestra. Siguió los pasos de su padre y acabó siendo arquitecto y catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1968.

Un día un exalumno lo riñó por la calle: "Escuche, que me he comprado un libro suyo Càlcul d`estructures, y resulta que es poesía... y es que toda su vida Margarit combinó sus dos grandes pasiones: la arquitectura y la poesía.

Enamorado de la obra de Antonio Machado, empezó a escribir poesía en castellano "porque era la única lengua en la que no hacía faltas de ortografía" y publicó algunos libros. Se dio cuenta influido por el también poeta Miquel Martí Pol, amigo suyo con el que mantenía una fecunda correspondencia, que tenía que escribir con su lengua materna, el catalán, y en ese idioma publicó sus poemas a partir de entonces. Tiene 4 libros en castellano y 10 en catalán. 

Al morir su hija Joana, escribe su libro más doloroso: Joana (2002).

Su extensa obra poética ha sido traducida a varios idiomas y acumula varios premios, siendo el último el premio Cervantes 2020, el galardón más importante de la lengua castellana.

A causa del covid y de su delicada salud, la entrega del premio se hizo en Barcelona, donde el Rey viajó expresamente para entregárselo. Margarit mostró su agradecimiento diciendo: "A mis 80 años, tengo que estar por las cosas serias de la vida, tengo que hacer una selección importante de temas. Agradezco los premios, porque soy una persona educada. Ahora bien que una persona venga desde Madrid para darme el premio, eso aquí no me lo han hecho nunca".  

He de aclarar que Joan Margarit no era monárquico ni creyente como él mismo confesó diciendo que no tenía ni el consuelo de poder pensar que vería otra vez a su hija.

*

REACCIONES:

-Murió Joan Margarit y con él, un poco, el futuro. Le debo cosas que nunca le dije pero que sé que él sabe. Así son los poetas : clarividentes y eternos.   * Elvira Sastre, poeta*.

-Poesia en veu de poeta. La de Joan Margarit s`apaga avui pero la seva obra perdura i romandrà, ben viva.  *Angels Ponsa, Consellera de Cultura*.

-Ya no me caben más amores muertos estos días. Ay, Joan Margarit.  *Cristina Fallarás, escritora*.

-"he entrat dins el silensi i la penumbra". Gratitud por las hondas y tantas veces doloridas palabras del maestro en el día que nos deja.  *Fernando Aramburu, escritor*.

-Lamento la muerte del arquitecto de las palabras.  *Pedro Sánchez, presidente del gobierno*.

-Nuestro sentido recuerdo para Margarit, Premio Cervantes 2019, que deja un gran vacío en la poesía en catalán y castellano.  *Casa de S.M. el Rey*.

**************