martes, 22 de junio de 2021

VOLVER A LEER Y VOLVER A VER.

 Este año largo que hemos vivido con mayor o menor fortuna (paciencia, tal vez sea más acertado decir), cada uno de nosotros lo hemos superado como hemos podido. A una amiga mía le ha dado por hacer ganchillo y ahora es una experta, hace bolsos y mantas y alfombras... a otra le ha dado por estudiar y ha sacado el título de enfermera (le faltan las prácticas, que no se le perdonan, con gran enfado por su parte).

Y a mi me dio por volver a leer libros y ver películas que también había visto (eso SÍ, sin ir al cine, donde creo que ya no volveré). Nunca me gustó leer lo que ya había leído, pero esta pandemia nos ha cambiado mucho.


"LA HISTORIA DE SAN MICHEL" de Axel Munthe, en una edición de 1964, ¡nada menos!.

"EL JUICIO UNIVERSAL" de Giovanni Papini, del que decían que era el escritor más ambicioso de su tiempo (¿propaganda?, no sé). La leí por primera vez en 1959, en su primera edición, aunque él comenzó a escribirla en 1940. Impresionante.

"EL ÚLTIMO JUDIO" de Noah Gordon , ¿por qué me gustan tanto las historias de judíos?, ¿será por el holocausto?, ¿Será porque visité Auschwitz?...no sé.

"UN ESTILO DE VIDA" de Sir William Osler, que tuvo una larga carrera como médico y como profesor de varias Universidades, sus lecciones eran "lecciones magistrales" sobre ética médica, humanidades, relaciones entre el médico y el enfermo. Interesante.

"EL SANADOR DE CABALLOS" de Gonzalo Giner que subtitula este libro: "La aventura de un veterinario en la Edad Media". De la época en la que yo asistía a un club de lectura. Me lo dedicó: "Para Mª José con todo mi afecto. Espero que te interesen las aventuras de este escritor loco que es veterinario también". Encantador...

***

Y de las películas que volví a ver......mañana os hablaré de ellas y perdóname Pilar por escribir tan poco últimamente.

"¿BAILAMOS?". Los protagonistas son Richard Gere, Jennifer López y Susan Sarandon. La primera vez que la vi sufrí "lo que no está escrito", creía que con la familia tan estupenda que tenía se iba a liar con la profesora de baile... pero ahora, que ya sé que acaba bien, la veo con tranquilidad siempre que puedo.

"LA DAMA DE ORO". Los protagonistas son Helen Mirren y Ryan Reynolds. Es un hecho real muy interesante, sobre la recuperación de un retrato que los nazis habían robado a una familia judía... hay que verla. Y de paso conocer al pintor autor del retrato.

Y ya termino el rollo, gracias por aguantarme. Pienso que esta año y medio o más nos ha cambiado las costumbres y muchas cosas más.

Cuidaros y sed prudentes aunque el viernes nos permitan prescindir de las mascarillas. CUIDAROS.

****** ********