sábado, 31 de julio de 2021

DOS CONSEJOS: -no hagáis planes y vivid "ligeros de equipaje"-.

-y eso qué sé que no se deben dar consejos y qué el mejor consejo es el que no se da.

*

 Viajaba ligero, solo con exceso de convicción. Hace 21 años, Mohamed Ali Abdi se puso una mochila vieja a la espalda, agarró una garrafa de agua y un bastón y echó a andar por las tierras interiores de su país. A pie y sin dinero, soportando temperaturas abrasadoras y durmiendo al raso con un objetivo: hallar un tesoro de miles de años.

Lo encontró.

Un atardecer, mientras calentaba la cena, exploró con sus prismáticos una montaña cercana. Le pareció ver una entrada en la pared de piedra y vio unas sombras que parecían pinturas. Se le aceleró el corazón, supo que había encontrado algo extraordinario, dejó la comida en el fuego y salió corriendo montaña arriba.

Aquel día del año 2000, Mohamed descubrió Laas Geel, las pinturas rupestres más importantes del Cuerno de África.

**

Por eso tengo que volver / a tantos sitios venideros /para encontrarme conmigo / y examinarme sin cesar / sin más testigo que la luna / y luego silbar de alegría / pisando piedras y terrones, / sin más tarea que existir / sin más familia que el camino.     -Pablo Neruda-

***

Luces en la oscuridad: "Tenía 10 años. Fui de acampada con mi padre y a media noche me levanté, miré al cielo y vi tal cantidad de estrellas que me quedé sin aliento. Me pareció tan asombroso que no entendía cómo nadie me había hablado de ellas. Esa sensación me ha acompañado toda mi vida". Hoy Sara Seager es una de las científicas más prominentes del mundo dedicada a la búsqueda de exoplanetas, en especial de mundos distantes que tengan posibilidad de albergar vida. Pero a los 40 años y con dos hijos, su marido, su mejor amigo, murió de cáncer, y por primera vez se sintió sola en el universo. Pero descubrió conexiones en el planeta Tierra, gente querida y personas inesperadas que la ayudaron, otras luces diminutas en el universo...

****

Y recibo una corrección cariñosa de una amiga de mi hija: -dile a tu madre que ponga COVID, ya que ella pone siempre COVI-. 

Agradezco de corazón la advertencia y me corregiré. Pero os voy a contar porque cometo ese error: al comenzar la pandemia la llamaban CORONAVIRUS y me llegó vía WhatsApp este chiste: al lado de CORONA, el Rey, y al lado de VIRUS, la foto de un político que no mencionaré , ya sabéis que mi padre me aconsejó que no hablase de política.

No dé de donde ha salido la D final.

*****


******   ********   ********   ******