miércoles, 18 de mayo de 2022

CIUDADANOS DEL MUNDO...

 

Somos ciudadanos del mundo, no sólo de un territorio, y eso es muy bueno. 

Nuestros horizontes se han ampliado. Y tenemos amigos en muchos sitios.

Lo he notado hoy con claridad, me explico: hoy ha sido mi cumpleaños y he recibido el recuerdo de mucha gente. Personas que hacía tiempo que no sabía nada de ellas y que habitan lejos de mi. Me causa gran alegría.

**

En mi ya lejano bachiller, teníamos tres asignaturas que eran "las tres Marías", las teníamos que estudiar y aprobar pero lo hacíamos sin darles importancia. Una de ellas era "el idioma extranjero", sin embargo ahora es muy importante conocer, hablar y escribir un par de idiomas además de nuestra lengua materna.

***

También los sentimientos los repartimos entre más personas. Me han regalado un libro que , en uno de sus capítulos habla de la hospitalidad:

"Yo tenía cuatro años, cuando sucedió. La lluvia había estado azotando nuestra casa todo el día. Sentada junto a la ventana de la sala, perdida  en las ensoñaciones propias de una hija única en un día lluvioso, vi salir del bosque al otro lado del camino a un chico delgado, harapiento y empapado. Lo vi acurrucarse bajo los escalones de nuestro porche al tiempo que el día se nublaba más y más. fui a buscar a mi madre. No recuerdo más detalles. Sólo lo recuerdo a él, sentado en la mesa de nuestra cocina, con ropa de mi padre, con la cabeza gacha y las manos entrelazadas mientras mi madre le servía más sopa y le untaba más mermelada en el pan. Luego vino gente de uniforme y se lo llevaron lentamente. Al salir, abrazó a mi madre, ella lo rodeó con sus brazos y le dio un beso en la cabeza. 

No he olvidado la escena.

La hospitalidad es básica.es ella la que nos enseña a ser buenos ciudadanos del mundo. Es ella la que nos prepara para desenvolvernos en este mundo que cada vez tiene menos fronteras.

Es ella la que nos muestra las demás cosas de la convivencia.

LA HOSPITALIDAD ES EL ARTE DE TENER UN ALMA ABIERTA Y UNA MENTE QUE ESCUCHA EN UN MUNDO DONDE, SOLOS, MORIRÍAMOS TODOS POR INANICIÓN DEL ALMA."

**** 

 

No hay comentarios: