Ir al contenido principal

agenda dorada: Enero ~AFASIA~


-no sé que ha pasado, tenía escrito un párrafo y ha desaparecido, eso deben ser las Afasias "tener tu mente estructurada y de pronto desaparecer"...-
.
Empiezo a copiar, al pie de la letra (esta agenda la escribí cuando trabajaba en el Hospital La Fe). Tratábamos muchas Afasias de pacientes adultos. Las causas: accidentes vasculares, sobre todo; traumátismos, también; ictus; infartos cerebrales.....
.
EXPLORACIÓN DE AFASIAS
1º- Audiometría.
--- Exploración fonética.
--- Esquema vocálico.
2º- Explorar la comprensión.
--- Órdenes simples: abrir la boca, sacar la lengua, levantar la mano, coger el vaso....
--- Órdenes semi-complejas: coger el vaso y dejarlo encima de la mesa, tocarse con la mano la nariz...
---Órdenes complejas: los tres papeles...
3º- Integración.
--- Leer una noticia de un periódico y ver si puede volverla a narrar....
4º- Emisión del lenguaje.
--- Series automáticas: preguntarle su nombre, su edad; hacerle contar de uno en uno; de dos en dos; decir los días de la semana; los meses del año...
--- Series no automáticas: preguntarle por su propia enfermedad; su oficio; su procedencia... (al mismo tiempo se explora su lenguaje gestual).
--- Comprensión de palabras sueltas: presentarle tres dibujos y pedirle que nos las vaya dando al nombrárselas, cambiando el orden de colocación de las mismas cada vez.
--- Denominación de imágenes (mostrárselas y que las nombre).
--- Ver si hay PARAFASIA (decir gran cantidad de palabras para designar el objeto que se quiere nombrar, sin dar con la palabra correcta).
--- Interpretación: presentarle láminas con cuatro dibujos, para que expliquelo ve en cada uno de ellos.
--- Ver si tiene ESTEREOTÍPIAS.
--- Ver si tiene APRAXIA BUCO FACIAL (no puede mover la lengua y ha olvidado los movimientos bucofaciales).
5º.-Exploración del gesto:
--- Indicativo simple: gestos intuitivos, como el SÍ y el NO, con la cabeza....
--- Indicativo pantonímico (representa mayor grado de abstracción): hay una serie de acciones que debemos estudiar (husmear, soplar cerillas, cerrar separadamente cada ojo, humedecerse los labios....).
6º.-Explorarle la lectura (he tratado a profesores que se les olvidó leer).
7º.-Explorarle la escritura: copia y dictado.
8º.-Acalculia: lectura de números, copia y dictado...
9º.-Agnosias visuales: forma y color...
10º.-Agnosias tactiles: reconocimiento de objetos por el tacto.
11º.-Esquema corporal.
12º.-Agnosia digital.
13º.-Orientación temporal.
14º.-Orientación espacial.
********
PLAN GENERAL PARA AFASIAS
-acabamos de despedirnos de Miguel, o ¿se ha despedido él de nosotros?; Miguel es un hombre bueno, se ha ido a los 92 años, demasiado pronto; nos ha dejado su música y su sonrisa; si se hubiera quedado ¿hubiera sido afásico?, creo que sí-

A.-Reeducación Perceptual:
---1.noción temporal.
---2.noción espacial.
---3.análisis y síntesis (visual, auditivo).
B.-Lenguaje de comprensión:
---1.lectura.
---2.historias de secuencias.
---3.órdenes.
---4.reconocimiento de fonemas.
---5.asociación de ideas.
C.-Lenguaje de expresión:
---1 .expresiones.
---2 .patrones.
---3. lenguaje conectado.
---4. conversación.
---5. composición.
---6. fluidez verbal.
---7. método lingoespeculativo.
---8. historietas de personas.
---9. historietas de imáginación.
---10. historietas de descripción.
---11. escritura (dictado, copia).
D.-Gramática:
---1. verbos.
---2. artículos.
---3. preposiciones.
---4. conjunciones.
---5. pronombres.
---6. palabras con diptongo.
E.-Cálculo:
---1. mecanización de números.
---2. sumas.
F.-Clave.
G.-Método Taylor.
*******

SESIÓN DIARIA DE LOGOPEDIA
A.-Gimnasia fono-articulatoria.
---de labios.
---de lengua.
B.-Ejercicios de comprensión.
---órdenes simples (abrir la boca, sacar la lengua, levantar la mano).
---órdenes semi-complejas (tocarse la nariz con la mano, coger objetos).
C.-Integración.
---leer una noticia y ver si la puede narrar.
D.-Emisión de Lenguaje.
---vocalización: AEIOU - AO - IU.
---series automáticas.
---decir el nombre, la edad...
---series no automáticas: hablar de su trabajo, oficio, familia.
---denominación de imágenes: mostrarselas y que las nombre (tarjetas).
---lectura.
E.-Ejercicios de reconocimiento.
---de números.
---de letras.
---de colores.
F.-Estudio de su esquema corporal.
G.-Estudio de la situación.
---delante y detrás.
---derecha e izquierda.
---arriba y abajo.
H.-Estudio del tiempo.
I.-Ejercicios escritos.
*******
-muchas cosas de estas, ya os las había contado; lo advertí; "la agenda dorada" fue como un libro de consulta-
***
**
*
---

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...