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TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: fichas básicas.

1POTENCIAR LA COMUNICACIÓN

-Material:

--objetos, juegos y animales que el niño haya traído espontáneamente.

-Ejercicios:

--aprovechando la entrada y la salida de clase...dejar hablar a los niños de las cosas que les interesen.

--si algún niño viene al colegio con algo novedoso, hablar sobre ello.

--dejar que los niños hablen espontáneamente entre ellos, aunque procurando que esa conversación se generalice.

--hacer un trabajo colectivo, por ejemplo un collage...

--llevar a clase un animal o una sorpresa, hablar todo el grupo sobre eso.

--hacer hablar a los niños a partir de la observación de la naturaleza (potenciar los paseos colectivos).

-Observaciones (llevaremos un cuaderno para anotar las reacciones de nuestros alumnos...).

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ESTRUCTURACIÓN DE FRASES.

-Material:

--imágenes y láminas.

--objetos de la clase.

--secuencias temporales.

-Ejercicios:

--nombrar objetos reales, ante la pregunta: ¿qué es ? (pregunta que se formulará ante 4 ó 5 objetos).

--nombrar objetos representados en grabados o láminas; y preguntar luego: ¿qué ves aquí?.

--nombrar objetos por evocación: "dí qué cosas ves en la calle..., en casa..., en la cocina...".

--incitarle a que dé órdenes, tras imaginarnos una situación: "haz de profesora y manda cosas a los niños...".

--nombrar acciones representadasmímicamente por la profesora o algún niño: "cantar y decir qué hace...".

--nombrar acciones conjugadas representadas en un dibujo: "¿qué hacen los personajes de....?.

--nombrar acciones por evocación: "qué haces por la mañana en casa?, ¿qué hace la mamá en la cocina?".

--leerle un cuento: "¿qué hacen los personajes de este cuento?".

--nombrar acciones teniendo en cuenta el tiempo verbal: "¿qué hiciste ayer?, ¿qué harás mañana?, ¿qué haces ahora?".

--ante cualquier dibujo, contestar: "¿quién...?, ¿qué hace...?",

--respondes a las preguntas: "¿de qué color es?, ¿qué forma tiene?, ¿cómo es?...".

--utilizar estructuras gramaticales largas, ante situaciones sugeridas: "la nena pequeña canta", los niños grandes juegan...".

--utilizar comparativos: "rojo como una cereza...", "más grande que los gigantes...", ""menos alto que Ignacio...".

--responder a las preguntas: ¿dónde...? ; ¿a dónde...? ; ¿dónde está la pelota...? ; ¿por dónde pasa el camino...?.

--responder a la pregunta: ¿cómo?; "¿cómo corre Pedro?".

--responder a la pregunta: ¿cuando?; "¿cuando vas a jugar?".

--potenciar actividades que provoquen el uso de los pronombres: yo - tú - él - mío - tuyo - suyo; "¿quien lo ha hecho?".

-Observaciones:

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UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE

-Material:

--objetos reales.

--imágenes.

--láminas murales.

-Ejercicios:

--describir un objeto o animal o.... según sus cualidades: "¿cómo es el lápiz?, ¿cómo es el conejo?".

--describir personas según sus cualidades: "¿cómo es Amparo?".

--describir una acción: ¿qué hay que hacer para peinarse?.

--delante de una lámina, describirla, respondiendo a las preguntas: "¿cómo?, ¿cuando?, ¿donde?, ¿quién es?, ¿qué hace?".

--describir objetos, animales, personas... que no estén presentes.

--inventar adivinanzas a través de la descripción de objetos o personas: "¿qué cosa es la que tiene cuatro patas y no anda? (la mesa)...

--narrar un hecho inmediato ocurrido en clase: "un niño se ha hecho daño en el patio...y otro lo explica".

--narrar una experiencia vivida en el pasado.

--trabajar con cuentos: contarlos, inventarlos, darles el final...

--representar situaciones de la vida cotidiana: jugar a comprar y vender, a papás y mamás, a saludarse por la calle...

--diálogos con títeres.

-Observaciones.

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MEMORIZACIÓN

-Material:

--poesías.

--canciones.

--dibujos preparados por el profesor.

-Ejercicios:

--memorizar palabras: "vamos al mercado y compramos..."; juego del "veo-veo".

--memorizar poesías con el soporte de un dibujo antes de cada verso: "por la carretera...(dibujo una carretera)".

--memorizar canciones acompañadas de gestos.

-Observaciones:

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Aplicación práctica: SOCIALIZACIÓN.

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-adaptad estos ejercicios a los intereses de vuestros alumnos, o de vuestros pacientes (afásicos...)-

-confeccionad los materiales pensando en ellos-

-no os olvideis de anotar las observaciones, os servirán para conocer mejor a vuestros alumnos y pacientes-.

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