Ir al contenido principal

sobre la DISLEXIA...y otras cosas.

He encontrado, entre mis apuntes, los ejercicios hechos por un niño al que reeduqué su dislexia. Aún estoy dudando, no sé si escanearlos y ponerlos aquí o guardarlos de nuevo y es que son de la década de los 70, tal vez no podrán servir a nadie, ahora habrán métodos más avanzados...

Me gustaba trabajar las dislexias...En el Hospital La Fe, éramos tres logopedas; Rosario y Rosa María venían de Sanidad y yo de Educación; cuando llegaba un niño disléxico el doctor Gisbert me lo encomendaba a mí. Cuando dejé el Hospital, dejé de reeducar disléxicos; en la escuela lo hacían mis compañeras de Educación Especial.

Por fin he decidido copiar esa trabajo, aunque sea casi de los tiempos de "Adán y Eva", tal vez ayude a algún compañero que esté empezando; si no, al menos, me servirá para recordar otros tiempos que fueron muy felices.

Pero ha surgido un problema: comienzo a escanearlo y apenas se ve. Así que lo haré cuando llegue a Valencia, el escaner que tengo allí es mejor que este....




*


Mientras tanto he terminado la novela de Selma Lagerlöf: Jerusalen. Os copio la contraportada:

"Suecia, finales del siglo XIX. En Näs, una aldea remota cuyos habitantes sobreviven en condiciones de extrema pobreza, un grupo de campesinos empujados por la fe decide establecer una comunidad religiosa en Palestina.

Jerusalén alterna los retratos de aquellos miembros de la comunidad que optan por quedarse en Suecia con los que se atreven a iniciar una nueva vida lejos del país en que nacieron.

Una novela coral que tiene como escenario un mundo en transición, y como prtagonistas a unos personajes que reflejan la dualidad del ser humano y se debaten entre la esperanza y el miedo, la razón y la pasión.

Selma Lagerlöf fue la primera mujer que obtuvo el Premio Nobel de Literatura. El cineasta Bille August llevó Jerusalen al cine en 1996".

* la he leído sin descansar, me ha gustado el ritmo de la narración, la descripción de los países y de los personajes y... lo bien que escribe Selma ¡por algo le dieron el premio Nobel, con todo el merecimiento!.*

**

Y en Facbook veo este suelto de José Saramago.

**

¿Qué voy a añadir sobre la importancia de la lectura...?. A mis hijos, a mis alumnos siempre les he dicho que "la persona que se aficiona a leer nunca se aburre". Hasta pronto.

***

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...