Ir al contenido principal

PROGRAMA PARA NIÑOS MUY PEQUEÑOS O MUY INMADUROS (o no tanto).



EDUCACIÓN DE LA ATENCIÓN Y DE LA OBSERVACIÓN.
.clasificación de semillas.
.clasificación de objetos.
.distinción grande-pequeño.
EDUCACIÓN DE LA MOTRICIDAD GENERAL.
.ponerse en fila.
.marcha en cuclillas.
.andar sobre una linea recta.
.pasar obstáculos.
.lanzar una pelota.
EDUCACIÓN DEL GESTO Y DE LA MÍMICA.
.canción de "cinco lobitos".
.canción de "tita, tita pon un coco".
.señalar los ojos, los pies, las orejas...etc.
EDUCACIÓN DEL LENGUAJE.
.intentar que aprendan algún vocablo nuevo cada día.
.señalar objetos y distinguir sus partes (los que no saben hablar nada, nada...).
-anotar en el cuaderno de observaciones, aquello que nos ha llamado la atención.
-procurar siempre un término nuevo entre la excesiva actividad desordenada y la completa apatía-
EDUCACIÓN DE LA MOTRICIDAD MANUAL.
.enfilado.
.abrochado y desabrochado.
.pasar anillas.
-realizando juegos sensoriales, siempre procurando corregir defectos como:
.chupar los juguetes.
.tirarlos desodenadamente.
.moverse sin finalidad determinada-
EDUCACIÓN MANUAL.
.ensartado de perlas (con hilos de plástico).
.recorte de siluetas (con tijeras de punta roma).
.siluetas pegadas en cartón (dibujo, picado...y cosido de las mismas).
.abotonar y desabotonar.
.hacer y deshacer paquetes (primero con lazo sencillo y después con nudos).
.doblar papeles, periódicos, servilletas de papel...
.atornillar y desatornillar.
.trabajos con hebras (cuerdas, cordón, hilos...).
--devanar.
--anudar y desanudar.
--hacer lazadas.
--trenzar.
--hacer cordón, retorcer los hilos.
.trabajos con trozos de tela.
--deshilachar y sacar hilos.
.picado siguiendo el contorno del dibujo (intérvalos de igual espacio valiéndose del punzón).
.modelado (con arcilla o plastilina).
--con movimiento alternativo de las manos: víbora, zanahoria, llave, lápiz...etc.
--con movimiento de rotación de ambas manos: huevo, pera, limón, manzana...etc.
.ejercicios de iniciación al dibujo.
--punteado, relleno, moteado, plumeado, cuadrículado, ondulado...etc.
.tomar sucesivamente los dedos de la mano izquierda entre los cinco dedos de la mano derecha; hacer movimiento de "sube-baja", apoyando como cuando nos ponemos los guantes (repetir lo mismo con la otra mano).
.flexibilidad de los dedos y articulaciones (tracción).
.enderezar bien los dedos; contarlos (uno, dos, tres...); cerrarlos en actitud de arañar, haciendo fuerza con los músculos muy despacio y sin que las extremidades de los dedos toquen la palma de las mano.
.apretar (contracción de los dedos) una pelota, una bola de goma o de papel.
GIMNASIA MANUAL
.colocadas las palmas de las manos una contra otra, entrelazar los dedos de ambas y frotar fuertemente (diez o doce veces).
.tomar el índice izquierdo con toda la mano derecha y mover ésta como si se quisiera atornillar y desatornillar el dedo (unas 5 veces); repetir el ejercicio con los restantes dedos de ambas manos.
.los dedos índice, corazón y anular, lo más rígidos posible, introducirlos entre cada dos dedos, apretando hacia abajo cuanto se pueda (hacer este ejercicio con las dos manos).
.masaje entre el nacimiento de los dedos, durante unos segundos, con el pulgar y el corazón de la mano contraria.
.atornillar y desatornillar tuercas de diferentes tamaños.
FLEXIBILIDAD DE LA MUÑECA.
.acciones imaginarias:
--devanar una madeja.
--el lavado de las manos.
--barnizar la mesa.
--fregar un plato.
--imitar el péndulo del reloj.
--imitar la mano del director de orquesta (ritmar una música conocida).
--moler el café.
ATENCIÓN
.tachado de letras.
.trabajos con puzzles o rompecabezas.
***
-¡hasta pronto!-
*******

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...