Ir al contenido principal

8º y último.-INTEGRACIÓN EN EL INCONSCIENTE.

Esta etapa es la más difícil, de su buena realización depende el éxito del tratamiento. Se trata de hacer pasar los comportamientos aprendidos a niveles automáticos.

Hay que reemplazar a nivel reflejo los circuitos utilizados hasta ahora por los nuevos circuitos teniendo en cuenta las nuevas informaciones procedentes de los receptores periféricos y las órdenes que llegan del cortex.

-no os asusteis, sereis capaces de conseguirlo con vuestros pacientes, con vuestros niños...-

Este ajuste de actividades es posible (ya lo vereis) por un condicionamiento de tipo Pauloviano.

Para hacer habituales los nuevos comportamientos, se utiliza un sistema de llamadas o de signos que llevan a la asociación.
Nosotros hacemos pegatinas con dibujos que le recuerden el nuevo comportamiento, para que las peguen en su carpeta, en la puerta de su dormitorio, comedor...etc.
Esta multiplicación de llamadas va a crear el condicionamiento y permitirá, poco a poco, abandonar los ejercicios.
Lo fundamental es asociar a la ejecución correcta del movimiento un signo, que cree un condicionamiento reflejo.
*
Durante las comidas.
-colocar delante de su silla un dibujo que la recuerde "yo debo tragar correctamente".
-tomar su comida y recordar la señal.
-masticar lentamente.
-tragar cada bocado utilizando la nueva deglución.
*
Entre comidas.
Se preguntará "¿dónde está mi lengua". En reposo debe estar dentro de la arcada dentaria, sin salirse ni lateralmente ni por delante.
-tragar, entonces, según la nueva deglución.
Estas llamadas deben hacerse en momentos "precisos del día, yendo al colegio, en el recreo, viendo la tele. Al cabo de una semana, se cambian las horas.
Durante este periodo elegir las actividades tranquilas, lectura, T.V. ...
Debe estar sentado con comodidad, los músculos distendidos, los labios juntos, un vaso de agua cerca, y a intérvalos regulares ir tomando pequeños sorbos con la nueva forma de tragar.
*
Al acostarse.
Relajado y distendidos los hombros, el cuello, la cabeza...
-se piensa "¿dónde está mi lengua?", debe estar en medio de la boca sin sobresalir de la arcada dentaria.
-repasar las condiciones de una deglución correcta.
-cara relajada, labios juntos.
lengua en el paladar, muelas en contacto.
-deglutir seis veces seguidas.
-repetir antes de dormir "yo debo tragar bien mi saliva".
*
Al levantarse.
-"¿dónde está mi lengua?".
-tragar correctamente.
-comprobar cada día si los ejercicios están bien ejecutados.
Esta etapa es indispensable para que se coloquen en su lugar los nuevos circuitos.
En este estadio se puede comenzar a espaciar las visitas.
Paralelamente se disminuyen el número y la duración de los ejercicios a realizar en casa.
**
Bibliografía. Miofisiología.
-"Interrelaciones entre la odonto-estomatología y la fonoaudiología".
Mª Luisa Segovia.
Editorial "Médico Panamericana".- Buenos Aires.

-"Educación neuro-muscular de las funciones oro-faciales.
A. Soviet.
Revista de Ortopedia Dento Facial.
Vol.  23  nº 2
***
¡Buen trabajo, Rosa Mª!
Un abrazo, ¿cuando nos veremos?....
****
Más adelante, cuando hayamos sedimentado estos conocimientos, cuando pasen las fiestas de Navidad, incluiré unos breves capítulos de refuerzo:
-historia clínica.
-evolución del lenguaje (interposición lingual y deglución atípica).
-gimnasia respiratoria; el hábito de la respiración nasal (ejercicios).
-más ejercicios (linguales, labiales, musculares, deglutorios, respiratorios...).
*******



Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...